Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Reunión del Consell que aprobó el presupuesto de 2023 damián torres

Puig y sus altos cargos se suben el sueldo 3.000 euros en 2023

Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año contemplan un incremento salarial del 4% para los funcionarios que también aprovecharán los cargos públicos

M. Hortelano

Valencia

Martes, 1 de noviembre 2022, 13:27

Los altos cargos del Gobierno valenciano y sus asesores cobrarán un 4% más a partir de 2023. Así lo incluyen los presupuestos de la Generalitat para el próximo año que el lunes presentó el conseller de Hacienda, Arcadi España, en los que el Ejecutivo ... valenciano se aplica la misma subida de sueldo de la que disfrutarán los funcionarios. Y lo hace en pleno debate inflacionista, y unos días después de que los parlamentarios de Les Corts dieran marcha atrás a la subida salarial proyectada para los diputados.

Publicidad

Pero, en lo que al Consell se refiere, los altos cargos, el personal eventual y los directivos del sector público sí se beneficiarán de ese 4% de crecimiento que se aprobó para los funcionarios, a partir del 1 de enero de 2023, si las cuentas se aprueban sin modificaciones. Así se desprende del articulado del anteproyecto de ley de presupuestos, que aplica la subida a todo el Consell, sus altos cargos, sus asesores y el personal directivo de sector público de la Generalitat.

El anteproyecto de ley de presupuestos ha llegado a Les Corts con la subida mencionada y una vez pase el trámite parlamentario (requieren de la mayoría simple que tienen PSPV, Compromís y Unidas Podemos en la Cámara) los 138 altos cargos de la Generalitat, los 116 asesores y el casi centenar de directivos del sector público dispondrán de un 4% más de subida salarial el próximo año. La medida saldrá adelante sin mayor problema, porque el Botánico tiene mayoría absoluta en Les Corts y, a diferencia de otros años, llega de manera consensuada por los grupos.

Así, según la nueva tabla salarial que incluyen los presupuestos de la Generalitat para 2023, el jefe del Consell, Ximo Puig, pasará de cobrar los 74.843 euros que ha percibido este año, a los 77.842 euros que pasará a ingresar en su nómina del próximo año. En total, 2.999 euros más en un año. Una subida de la que también se beneficiará el resto de su Consell, que se incrementará en la misma proporción. De hecho, el sueldo de los vicepresidentes y consellers será de 66.311 euros el año que viene (frente a los 63.756 euros de este año). Eso, sin contar los distintos suplementos que los altos cargos y directivos del sector público pueden percibir, como los complementos por carrera profesional sin son funcionarios, o el plus vivienda, si residen fuera de su localidad de origen para ejercer el cargo.

Publicidad

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular,, Rubén Ibáñez, tildó de «vergüenza» que mientras miles de familias «no pueden llegar a final de mes, Puig y todo su Consell se han subido el sueldo para el año que viene en un 4%». El diputado popular aseguró que «en los presupuestos para el año próximo, el Consell sigue subiéndose los sueldos y aumentando los chiringuitos sin tener como prioridad que deberían ser unas cuentas encaminadas a solucionar los problemas de los valencianos».

Rubén Ibáñez aseveró que «el sector público aumenta un 7% su presupuesto, creando 5 nuevas entidades, entre las que se encuentra un organismo autónomo más y 4 entidades o sociedades mercantiles». «Son unas cuentas pensadas más en sus privilegios que en ser efectivas para ayudar a las empresas, los autónomos, las pymes», concluyó.

Publicidad

En la misma línea se pronunció la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, que lamentó que «mientras a los ciudadanos de a pie les rebajan solo 111 euros de media con la reforma fiscal, Ximo Puig y sus altos cargos se suben el sueldo hasta los 3.000 euros anuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad