Ximo Puig, con sus principales colaboradores a la llegada al congreso. lp

El festival de Benidorm del PSPV

Los socialistas arrancan su congreso en la ciudad turística por excelencia de la Comunitat, donde Puig será reelegido y formará una ejecutiva «con una renovación importante»

A. Rallo

Valencia

Viernes, 12 de noviembre 2021, 14:17

Bien entrado noviembre, todavía hay gente que bebe cerveza en manga corta delante de una piscina. No son asistentes al XIV congreso del PSPV. O al menos no se les espera. Son clientes del Gran Hotel Bali, ese establecimiento, imponente desde la distancia, y ... que refleja el turismo de Benidorm. En el escenario destaca también un socorrista, que vigila tres enormes piscinas sin bañistas en el horizonte. El ajetreo del cónclave socialista le libera algo del tedio. Junto a una sala de juegos, anclada en los noventa, se ha montado el escenario principal del congreso con el lema «Creixem. La via valenciana». Un PSPV que mira hacia el futuro envuelto en un ambiente turístico. Parece agosto. Pero es noviembre.

Publicidad

No se esperan batallas, ni líos, ni puñaladas de última hora. Aunque esto es el partido socialista y nada, nunca, se puede descartar. Y menos tras esa comida de Carlos Fernández Bielsa con 40 alcaldes como primer paso para hacerse con el control provincial de la organización. Menudo aperitivo para el gran evento de este fin de semana. Pero no es ese el plan de Ximo Puig para la fiesta del socialismo en el Hotel Bali. No se busca enfrentamiento cuando no hay motivo. El actual secretario general, que dijo en su día que no se volvería a presentar, lo cierto es que se vuelve a presentar y, además, lo hace sin rival. Por tanto, el festival del PSPV en Benidorm ya tiene ganador.

El presidente de la Generalitat llegó alrededor de las 13 horas y fue recibido por decenas de compañeros de partido. Se ha hecho la foto oficial y ha atendido a los medios. «Queremos ser la respuesta a los grandes problemas de la sociedad y con soluciones para la mayoría. No nos miramos el ombligo. Queremos ser útiles y vamos a actualizar nuestro proyecto». En el horizonte, la posibilidad de captar la mayor parte de votantes de Cs. «Somos partido de las clases trabajadoras y de las clases medias», ha proclamado. «Son días de esperanza». El dirigente ha adelantado que habrá una «renovación importante» para mejorar los equipos e introducir a gente de nuevas generaciones. La Ejecutiva «espera» que sea más reducida.

Fue preguntado por el exministro José Luis Abalos, que está previsto que acuda el sábado al cónclave. «Aquí todos los militantes son valiosos y deben aportar lo que mejor puedan a una causa común». Algo más claro fue respecto a Sandra Gómez, la vicealcaldesa de Valencia que preside el congreso. «Es fundamental su papel en el Ayuntamiento y tiene la confianza del partido», ha subrayado.

Publicidad

Una vez más, insistió en la defensa de un nuevo modelo de financiación para la Comunitat y recordó que estará presente en la manifestación convocada para el próximo día 20 en Valencia donde se pretende reivindicar la necesidad del nuevo sistema ante el retraso del Gobierno central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad