Secciones
Servicios
Destacamos
Toni Gaspar anunció hace pocas fechas que no optaría a la reelección como alcalde de Faura. La decisión, después de veinte años de mandato, se justificó en la voluntad de abrir una nueva etapa política y personal. Gaspar también es presidente de la Diputación ... de Valencia, y esa decisión le alejaba del cargo -para dirigir la corporación provincial es necesario haber sido elegido alcalde o concejal-.
Gaspar se ha reunido este miércoles con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat. Y la cita acabó de confirmar lo que se intuía: que Gaspar no se presentará a las elecciones municipales por ninguna otra candidatura y, por lo tanto, que su etapa al frente de la Diputación finalizará en 2023, tras las próximas elecciones.
Puig y Gaspar han mostrado sintonía y abordaron temas de agenda vinculados a las dos instituciones. El líder socialista comprobó además que Gaspar se ha recuperado con éxito de algunos problemas de salud que le afectaron hace pocas fechas. Todo en orden. Puig aprovechó la cita para trasladarle a Gaspar su voluntad de contar con él en el futuro. Una reflexión que le abre la puerta al aún alcalde de Faura a las candidaturas electorales autonómicas o generales o, en su defecto, a un puesto en el Gobierno valenciano en el caso de que la izquierda vuelva a lograr la mayoría.
Noticia Relacionada
En todo caso, la primera consecuencia del cambio de destino de Gaspar es que si dan los números tras 2023, el PSPV tendrá que proponer nuevo candidato a la presidencia de la Diputación. El elegido, estaba más o menos cantado, es el líder provincial del partido y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Puig no mantiene la misma complicidad con el dirigente socialista que con Gaspar, pero el líder del PSPV gusta poco o nada de armar soluciones alejadas del sentido común.
Y para el secretario general de los socialistas valencianos, que el líder provincial del partido ocupe la máxima responsabilidad institucional a nivel provincial, tiene todo el sentido, al margen de que las complicidades puedan ser mayores o menores. En todo caso, las decisiones definitivas vinculadas a ese tipo de designaciones -el presidente de la Diputación no es un cargo de elección directa, porque lo votan los propios diputados provinciales- no se producirán hasta el mes de febrero, como poco.
Puig no pondrá problemas a que Bielsa suceda a Gaspar, pese a que algunos de sus colaboradores muestren en privado sus prevenciones respecto a la idoneidad del alcalde de Mislata. Dudas relacionadas con la imagen del líder provincial, al que en su propio partido se le atribuye una notable ambición política.
Gaspar es el primer partidario de que Bielsa, con quien mantiene una estrecha relación, le sustituya en el cargo. En el seno del PSPV se considera que la verdadera razón por la que el aún presidente no continuará es precisamente para facilitarle el camino a su compañero de partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.