El presidente y líder del PSPV, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, respiran tranquilos tras conocer que la ciudadanía respalda la gestión del Gobierno, como recoge la encuesta de intención de voto realizada por Sigma Dos para LAS PROVINCIAS. El presidente es el único que aprueba y explica que le reconforta y «lo veo con los pies en el suelo, con agradecimiento, humildad y como un acicate para seguir trabajando». Oltra aplaude a la ciudadanía por el «respaldo a las políticas del Botánico» y su síndic, Fran Ferri, avisa de que a Compromís «se le dan bien las campañas y trabajaremos para mejorar».
Publicidad
Noticia Relacionada
Isabel Bonig, líder del PP, argumenta que su partido tiene encuestas que hablan de «empate técnico entre la izquierda y el centro derecha». Añade que los votos de Cs irán al PP y que si baja Unides Podem, «se acaba el Botánico». Ruth Merino dice que Cs «seguirá haciendo una política útil, contundente con los nacionalistas y de tender la mano al Gobierno». Pilar Lima, de Unides Podem, afirma que todavía disponen de tiempo para crecer. «Estamos en el gobierno del Botánico y de España». Vox se muestra orgulloso de crecer «con más fuerza», aunque siempre recelan de la imagen que ofrecen los sondeos.
Noticia Relacionada
Ximo Puig reconoce que el aprobado que le da la encuesta le reconforta, «pero lo veo con los pies en el suelo, con agradecimiento y humildad». Añade que no interpreta el sondeo desde el triunfalismo, «sino como un acicate, como la persistencia en el trabajo que hay que hacer». Agradece el apoyo y añade que es un «éxito de la sociedad valenciana porque ha tenido una madurez extraordinaria». Sobre un posible pacto a dos, con los votos suficientes de PSPV y Compromís, responde que se siente «muy reconfortado con el actual gobierno a pesar de las diferencias lógicas».
Bonig apunta que tienen una encuesta «de fechas similares a la de LAS PROVINCIAS donde Cs ya no entra en el Parlamento. El PP va a subir en un escenario donde Ciudadanos va a la irrelevancia». Pronostica «un empate técnico entre la izquierda y el centro derecha». Augura que «queda mucho partido. Es verdad que el PSPV sube, pero el PP también aumentará 9 puntos». Y añade que Unides Podem, que está entre 5 y 6 escaños, si baja... el Botánico se ha acabado, peligra el tripartito». Opina que volverá el bipartidismo «porque el voto de Cs irá al PP y eso es lo fundamental».
Oltra considera positivos los resultados de la encuesta. «Demuestra que hay una buena acogida al Botánico. Se trata de un respaldo a nuestras políticas». Sobre la posibilidad de que la coalición pueda bajar dos escaños, afirma que siguen «en la horquilla que teníamos, en la parte alta». El síndic Fran Ferri, por su parte, añade que a Compromís «las campañas electorales se nos dan bien». Sostiene que «la derecha pierde peso porque se dedica a enfrentar» y enumera el esfuerzo en recursos de las consellerias de Compromís como «Educación, Economía y Políticas Inclusivas».
La síndica recela de las encuestas: «No creemos en ellas». Los sondeos de Vox «están a pie de calle, en nuestros actos», dice. El sondeo muestra que Vox está creciendo «cada vez con más fuerza porque la ciudadanía confía en nosotros». No le preocupa en exceso que el bloque de las derechas quede por debajo de las izquierdas. «Aún quedan dos años para las elecciones». Su partido, según indica, tiene la «confianza de los ciudadanos» y esto se en «la tendencia» que apunta la encuesta. «Tenemos el compromiso de trabajar y hacer propuestas».
Para Lima las primeras fuerzas políticas son «las progresistas» y «vamos a seguir ampliando la mayoría. Somos más que el bloque de derechas». Defiende que «aunque algunos ansían el bipartidismo, esto no va a pasar». Afirma que desde Unides Podem creen que hay partido «y aún podemos crecer». Explica que se están implantando a nivel territorial «y, a pesar de que hemos sufrido dentro y fuera, tenemos fe en el proyecto y queremos fortalecer el Botánico». Manda un mensaje optimista: «Estamos dentro del gobierno del Botànic y de España. Eso es lo importante».
Desde Ciudadanos, más allá de la encuesta, aseguran que quieren seguir haciendo «una política útil; contundente con los nacionalismos pero tendiendo la mano al Gobierno». A Merino no le preocupa la brutal pérdida de escaños. «Es normal para un partido de centro en un momento de gran polarización y confrontación». La líder es optimista y cree que su «mensaje va calando en la sociedad, que está harta de las trincheras». Merino no teme quedarse fuera de Les Corts, según los resultados. «No llevo ni un mes de síndica y me conocen más que a Llanos o Lima», presume.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.