Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Joan Calabuig, el día que tomó posesión como presidente del Puerto de Valencia. EFE

Puig se revuelve contra el órdago de Bielsa y exigirá la inclusión de Calabuig en la lista al Senado

La ejecutiva del PSPV se reúne esta tarde en un ambiente muy tenso por la propuesta de listas de la provincial para las Generales del 26 de julio

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 8 de junio 2023, 13:31

Las aguas bajan tormentosas en el PSPV y su líder, Ximo Puig, no está dispuesto a claudicar ante las pretensiones del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, al que los resultados electorales de 28 de mayo le han colocado en la pole para llevar en ... un futuro la manija socialista. Puig, de momento, no comulga con la propuesta de la provincial para las generales del 26 de julio -Bielsa ha colocado a sus peones- y esta tarde, en la Ejecutiva del partido, va a presentar batalla. El primer nombre que se va a poner sobre el tapete es el de Joan Calabuig, que tiene sus días contados en la Autoridad Portuaria de Valencia, y que sonaba con fuerza para ocupar uno de los tres puestos al Senado por la provincia de Valencia.

Publicidad

Los tres nombres propuesta por la ejecutiva provincial del PSPV son: Juan Antonio Sagredo, Cristina Moreno y Mario Sánchez. Los tres son nombres de total confianza para Fernández Bielsa, que no ha dejado ni una puerta abierta a Ximo Puig y los suyos.

La propuesta sentó como una bomba en los próximos al secretario general de los socialistas valencianos y a su propio líder que, en la reunión de la dirección que se va a celebrar esta tarde, van a defender la inclusión de Joan Calabuig y todo apunta que no van a ceder ni un ápice en este planteamiento. Los partidarios de Bielsa creen, por su parte, que Calabuig ya ha agotado su ciclo encadenando cargo tras cargo durante muchos años y que hay que dar una imagen de renovación para volver a recuperar el electorado de la Comunitat.

En la lista al Congreso, la propuesta de la provincial tampoco es del agrado de la dirección de Ximo Puig. Los dos primeros puestos, Diana Morant y José Luis Ábalos, son intocables. El dilema comienza en el puesto número tres, donde Bielsa ha colocado a Pilar Sarrión, otro nombre de su confianza. La concesión a Ximo Puig está en el cuarto puesto, que es para Vicent Sarrià. El líder del PSPV quiere el tercer puesto, y además de Sarrià había pedido la inclusión de la exdelegada del Gobierno Ana Botella. Será complicado que Bielsa ceda dos puestos de salida a los intereses de Puig.

Publicidad

La reunión de esta tarde se perfila tensa, por el pulso echado por Puig a quien se perfila como su alternativa de futuro, que cuenta con el peso de cargos en el partido como Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y nuevo bastión socialista en la Comunitat, y el ilicitano Alejandro Soler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad