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Operarios tras colocar el nuevo logotipo de la cadena autonómica. Damián Torres
À Punt contrata la medición de su audiencia después de emitir tres meses

À Punt contrata la medición de su audiencia después de emitir tres meses

El presidente del consejo rector, Enrique Soriano, gana el pulso a la directora, Empar Marco, y a Rafa Xambó, consejero de Compromís, opuestos al acuerdo

F. R.

VALENCIA.

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 20:28

El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ha aprobado y firmado el contrato con la empresa Kantar Media para que se encargue de la medición de las audiencias de la nueva televisión y radio autonómicas. El presidente del consejo, Enrique Soriano, ha impuesto su criterio al del consejero Rafael Xambó, nombrado por Compromís, y al de la directora general de À Punt, Empar Marco, que se habían mostrado, desde la puesta en marcha de la nueva radio televisión valenciana, en contra de la contratación de la citada compañía a pesar de que Kantar Media es la única empresa en España capacitada para ejercer la medición de audiencias de radio y televisión y es la que utilizan todas las cadenas, públicas y privadas, para que les cuantifique cuántas telespectadores tienen.

El pacto se signó en la última reunión del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, celebrada el pasado 28 de agosto, en plena crisis de cruce de declaraciones entre miembros del Consell. El precio que pagará la heredera de RTVV está en 200.000 euros anuales, aseguraron fuentes de la entidad presentes en la aprobación de este acuerdo el martes de la semana pasada.

El consejo rector no había hecho público la firma del acuerdo con Kantar Media y los detalles del contrato porque, según indicaron ayer, el pacto alcanzado entre À Punt y Kantar se tiene que someter «a la aprobación de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)», algo que está previsto que suceda la próxima semana, aseguraron desde la empresa autonómica.

¿Y cuándo comenzarán a conocerse los primeros datos oficiales de audiencias de la radio y la televisión autonómica valenciana? Las fuentes oficiales de À Punt señalaron que dependerá «de la aprobación del contrato y de los trámites pertinentes». En ese sentido, pusieron de manifiesto que «es necesario también efectuar la instalación de los equipos técnicos», necesarios para ampliar la infraestructura de la medición de las audiencias. Uno de los acuerdos alcanzados por À Punt con Kantar Media es, según fuentes consultadas, aumentar el número de audímetros que existen en la Comunitat Valenciana.

En la última reunión del consejo rector se deslizó que hasta finales de septiembre no dispondrían de los primeros datos oficiales de audiencias de la televisión autonómica heredera de Canal Nou.

Enrique Soriano, presidente del consejo rector, ya afirmó el pasado mes de junio, 12 días después de que arrancaran las emisiones regulares de À Punt -el periodo de pruebas se puso en marcha el 25 de abril-, que era consciente de que la contratación con Kantar Media para la medición de la audiencia «era necesaria» y enfatizó que su intención era «resolverlo en breve». Soriano avanzó que el acuerdo con Kantar se formalizaría antes del otoño y así ha sido.

La directora general de À Punt, Empar Marco, ya dejó patente en Les Corts, en su comparecencia del pasado 19 de junio, su reticencia a firmar acuerdos para conocer la audiencia con la única empresa que se dedica a ello. Indicó que considera que los métodos de medición de Kantar «están muy cuestionados» por los socios de la FORTA.

Poco antes, la empresa especializada en asesoramiento, investigación, planificación y compra de medios, Zenithbr, ya advirtió a mitad de junio, cuando À Punt llevaba sólamente cinco días de emisión regular, la relevancia de disponer de los datos de audiencia de Kantar, pues consideraron que se trata de una «herramienta absolutamente fundamental para vender los espacios publicitarios». Algo que durante los casi tres meses que se encuentra en emisión regular À Punt no puede aportar para competir en la venta de espacios publicitarios.

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