Urgente El Euromillones de este viernes deja un nuevo millonario en uno de los municipios más visitados de España
La líder del PSPV, Diana Morant, junto al dirigente sindical Ismael Sáez, en el Congreso de UGT. Efe

Los recortes de Vox a los sindicatos, telón de fondo en la renovación de la cúpula de UGT

Tino Calero releva a Ismael Sáez como secretario general en un congreso donde los agentes sociales hacen piña contra la rebaja de las ayudas que el Consell incluirá en los presupuestos instado por el partido de Abascal

Burguera

Jueves, 3 de abril 2025, 13:07

El poderoso caballero Don Dinero no tenía reservado asiento este jueves en el salón de actos de UGT, a rebosar para asistir al décimo congreso ... del sindicato, donde se culmina la renovación de la cúpula ugetista: se va Ismael Sáez y lo releva Tino Calero. Continuismo con todo atado y bien atado. Lo que está muy desatado es la estabilidad económica del sindicato, de este y del resto, porque el Consell de Mazón tiene intención de asumir las reclamaciones de Vox para recortar hasta en un 30% las subvenciones a los agentes sociales. Así pues, esos cabos sueltos han provocado que, si bien Don Dinero no se ha sentado en las primeras filas del auditorio, tenía un trono allí colocado porque en las palabras de los sindicalitas, políticos y hasta en boca de la patronal ha emergido el asunto de la rebaja en las subvenciones.

Publicidad

Desde Vox se considera que es un dinero mal empleado. Al fin y al cabo, para los voxistas, los sindicatos son «comegambas». El PP ha asumido que, si bien no incluye el recorte en los presupuestos, lo hará vía enmiendas justificándolo en que el esfuerzo necesario para acometer la dana implica que «todos» deben apretarse el cinturón.

PSPV y Compromís se suman a los agentes sindicales al considerar que se trata de una medida que no busca más que mermar la defensa de los trabajadores a través de debilitarlos de cara a las negociaciones de los convenios sectoriales y coletivos. Y la patronal, que al final va en el mismo saco que los sindicatos (porque las ayudas se dan a todos los agentes sociales y sus recortes también les incluye, aunque la patronal luego pueda verse compensada a través de subvenciones nominativas) también se ha pronunciado en contra de una medida que considera un ataque al «diálogo social».

Así pues, el cambio de Sáez por Calero ha venido precedido de declaraciones de los partidos de izquierdas (con representantes en el Congreso de UGT) contra esa propuesta presupuestaria. El presidente de la CEV (la patronal valenciana), Salvador Navarro, ha advertido que se trata de una media que impulsa Vox, pero que «la ejecuta el PP porque la asume y es quien dirige el Consell».

Publicidad

«Del recorte son tan responsables unos (Vox) como otros (PP) a la hora de incidir en el diálogo social», ha señalado el presidente de la CEV, que en relación a la marcha de Sáez ha querido señalar que el dirigente de la UGT ha sido «un ejemplo de negociación paciencia y cesión cuando ha tenido que ceder».

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, no ha desaprovechado la ocasión para acusar al presidente de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, de «haberse vendido a VOX y permitir que Abascal gobierne en la Generalitat» y le exige que «escuche el grito del pueblo»: «Necesitamos una reconstrucción real de las víctimas, no una personal de Mazón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad