

Secciones
Servicios
Destacamos
María Eugenia Alonso
Madrid
Domingo, 5 de enero 2020, 11:28
A la CUP no le basta con la mesa de negociación acordada entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya. Así se lo han hecho saber este domingo a Pedro Sánchez los anticapitalistas durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista. «Esto no es un conflicto sin sentido entre dos partes que han olvidado por qué se pelean, esto es el derecho a la autodeterminación», ha remarcado Mireia Vehí.
La diputada de la CUP ha subido al atril del Congreso con el ambiente en el hemiciclo aún caldeado tras la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, para rechazar nuevamente el pacto entre socialistas y republicanos por que no contempla «un derecho colectivo reconocido por la ONU» y reiterar su 'no' a la investidura de Sánchez. «Nos presentamos con un programa claro: amnistía, autodeterminación y derechos» ha subrayado,
En su intervención, Vehí ha mostrado su «desconfianza» a que la mesa de diálogo pactada entre ambas formaciones puedan tener algún resultado palpable. «El diálogo sin cuestionar el 'régimen del 78' no tiene recorrido», ha apuntado. Aunque la anticapitalista «valora positivamente» que hable de hacer política y abandonar la deriva judicial, ha señalado que «no asegura que va a parar la violencia contra la disidencia política». Con todo, Vehí ha asegurado que si de ese diálogo nace un acuerdo que es «refrendado por la ciudadanía catalana» su formación les dará apoyo.
La portavoz de la CUP se ha unido a las críticas a Felipe VI que ha iniciado EH Bildu y ha aseverado que «el Rey el 3 de octubre hizo un discurso autoritario y no propio de una democracia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.