Turno vespertino del debate de política general en Les Corts. Ruth Merino, síndica de Ciudadanos, finalmente ha representado a su partido en Les Corts después de que un problema de salud la obligara a acudir a un hospital al final de la mañana. La líder del partido naranja ha hecho un discurso no excesivamente duro en las formas, pero sí en el fondo. «Está llegando el final del Botánico», ha pronosticado. El presidente, en su réplica, se preguntó acerca de quién, en realidad, está llegando a su final.
Publicidad
Merino ha hecho un repaso rápido en varios aspectos económicos y sociales de la Comunitat. Ha recordado, en primer lugar, la lección de la crisis sanitaria. Y también las debilidades que persisten como no haber sabido potenciar el sistema sanitario o un plan real de conciliación. «No hay que gobernar con una mirada cortoplacista», le ha recriminado.
Merino ha incidido en la falta de peso del sector agrícola e industrial en la Comunitat, lo que lleva a marcar distancias con el PIB nacional. «Las empresas vienen, es cierto, y lo hacen a pesar del Gobierno de la Comunitat». Las perspectivas no parecen ser optimistas, según el análisis de Cs. «¿Con lo que ha anunciado hoy aquí, cree que va a a solucionar lo que se nos viene encima?». «Aquí hay mucha falta de autocrítica y mucha propaganda», ha resumido.
Más sobre el debate de política general de la Comunitat
Ciudadanos ha subrayado la pérdida de la legislatura en asuntos clave como el trasvase Tajo Segura y la reforma de la financiación. «Su compromiso no va a traer ni el agua ni la financiación. Mientras esto siga así...» ha sugerido. Respecto al sistema sanitario, ha alertado de la quiebra del modelo con el aumento de la lista de espera y derivaciones al sistema privado, un modelo que el Botánico ha querido erradicar con la reversión de las concesiones.
En el listado de reproches ha incluido también las personas que han muerto esperando su ayuda a la Dependencia y los recortes en otras medidas asistenciales. Entre las propuestas, ha reclamado un pacto de la Educación. «¿Cuándo van a cumplir con su proyecto de Infraestructuras? Tenemos 150 centros con barracones».
Publicidad
Merino ha recordado los incendios del pasado verano, con el grave incidente del tren de Bejís. La propuesta de Cs ha sido la de unificar en una misma conselleria las tareas de extinción y prevención «a no ser que eso descomponga los equilibrios de sus socios».
«Administración mastodóntica», ha definido la administración valenciana. El partido quiere que se limite estatutariamente el número de consellerias en el Gobierno valenciano. Frente a esto, el presidente Puig ha anunciado su rebaja de impuestos. «Hasta que no lo vea no lo creo», ha zanjado la síndica. Además, le ha reprochado que haya ingresado casi 700 millones más cuando el nuevo sistema fiscal únicamente supone una rebaja de 140 millones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.