Un momento del pleno en el que la popular Amparo Fort fue elegida alcaldesa. AYTO CHIVA

La ruptura del gobierno en Chiva destapa la crisis interna en el PP

Activa Chiva renuncia al pacto de legislatura y Fort saca sus primeros presupuestos con el voto prestado de Vinchi y la abstención del PSPV

Héctor Esteban

Valencia

Lunes, 13 de mayo 2024, 18:18

El divorcio en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiva llega con el regalo de la crisis interna que vive el PP en la localidad, donde a partir de ahora va a gobernar en minoría con el apoyo de Vox –a la espera ... de futuros acuerdos–. El partido independiente Activa Chiva votó el lunes por la mañana en contra de los presupuestos y anunció su salida del pacto de legislatura liderado por la popular Amparo Fort.

Publicidad

El concejal de Activa Chiva Javier Tarín tomó la palabra para desvelar el voto en contra de los presupuestos y mostrar su decepción con el PP: «No han querido dialogar ni consensuar el presupuesto. Sólo hemos hecho dos reuniones y no nos han dejado introducir nada. Nosotros no vamos a estar aquí de comparsa». Tarín apuntó que hay 130 partidas, muchas bajo la responsabilidad de Activa Chiva, que sólo estaba dotada con un euro. El partido asumió el compromiso al inicio de la legislatura que si no podía desarrollar su programa, pasaría a la oposición.

El presupuesto ha salido adelante con el voto a favor del PP y Vox, al que se ha unido Fernando Casanova (Vinchi), que podría entrar en el equipo de gobierno en un futuro. El PSPV se ha abstenido en la votación y el resto de partidos han votado en contra.

La ruptura del pacto de gobierno ha aflorado una crisis en el PP, tanto en el grupo municipal como a nivel interno. Las fuentes consultadas aseguraron ayer que en el Ayuntamiento el partido está divido en dos grupos. Uno, el que lidera Fort junto a Sandra Castillo y Miguel Olmo, el núcleo duro, y otro que formarían Amparo Celda y Esther Sancho. El último en discordia, Óscar De Lamo, se sitúa en tierra de nadie.

Publicidad

La ruptura entre el PP y Activa Chiva era una crónica anunciada desde que se firmó el pacto, ya que los dos grupos habían tenido importantes diferencias desde el inicio de la legislatura. Además, en la negociación participaron agentes externos en forma de profesionales del urbanismo con importantes conexiones tanto en el PP como en el PSPV. Desde fuera de la política incluso se llegaron a blindar delegaciones para determinados grupos, según fuentes bien informadas.

Además, durante estos meses de legislatura, se han dado situaciones curiosas como la puesta en marcha de un concurso de prensa y comunicación por más de 150.000 euros donde los juicios de valor van a ser fundamentales para su adjudicación. El hecho de que los criterios subjetivos tengan tanto peso en esta licitación ha levantado sospechas en torno a alguna de las propuestas, que puede partir como favorita por su vinculación con el Ayuntamiento. Además, la expropiación de una zona verde en la ladera de La Loma del Castillo, por más de un millón de euros, y cuyos propietarios son personas muy vinculadas al Consistorio, bien de manera directa o indirecta, ha generado un sospechoso silencio en el Ayuntamiento, donde no hablan ni gobierno ni oposición.

Publicidad

La abstención del PSPV en el presupuesto se puede entender incluso como un arma de doble filo para el PP, ya que por ahora tan sólo cuenta con el apoyo de Vox y está a dos ediles de una mayoría absoluta pactada. Tras la salida de Activa Chiva, la nueva negociación podría poner encima de la mesa las opciones de Vinchi y Aduc, aunque cualquier posibilidad está abierta, incluso la del PP gobernando en minoría con el único apoyo del concejal de Vox en el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad