![Rus reclama a la UCO que aporte el informe del ordenador del suegro, pendiente desde 2015](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/15/rus1-RYXQZZJq5LOlvp4G3wzjJiK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Rus reclama a la UCO que aporte el informe del ordenador del suegro, pendiente desde 2015](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/15/rus1-RYXQZZJq5LOlvp4G3wzjJiK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Rus mantiene su propósito de anular toda la causa de Imelsa. Esto ha sido evidente en el juicio de los zombis, los trabajadores ficticios de Imelsa y Ciegsa, donde la estrategia de los letrados está orientada a buscar la nulidad de los ... audios de Marcos Benavent y plasmar las irregularidades en el inicio de la instrucción. Y a esa lucha, lógicamente, se han sumado el resto de procesados, con Marcos Benavent como figura destacada.
El primer juicio de la trama Thematica se saldó con la validez de los audios. Aunque esta cuestión, en la sentencia, apenas ocupa un par de folios. En la segunda vista, la de los zombies, se aportó un informe pericial que asegura que el ordenador nunca albergó las famosas grabaciones.
De esta forma, se cuestionaba que la Guardia Civil no reparara en esta cuestión y la falta de un informe sobre el aparato. ¿Por qué se prescindió de ese análisis?, se preguntan las defensas de Rus y de Benavent, aliadas ahora en esta situación límite.
Como un paso más de esa estrategia, Alfonso Rus insiste con esta tesis en el juzgado de Instrucción 18 de Valencia, el encargado de la macrocausa que acumula un retraso difícilmente explicable. Recuerda el exdirigente popular que en el auto que dio origen a la investigación se ordenó a la UCO el análisis del ordenador que el suegro de Benavent, Mariano López, había aportado a la Fiscalía Anticorrupción. Esta resolución tiene fecha de abril de 2015. En aquel momento, la causa permanecía bajo secreto de sumario.
«A día de hoy esta representación no ha tenido conocimiento del resultado», señala el letrado de Rus. Por lo que reclama «con la máxima urgencia posible» conocer el resultado de esa diligencia. O, en su defecto, la constatación de que ese análisis nunca se llevó a cabo. También interesa conocer la capacitación técnica del agente que efectuó esta revisión del aparato.
El informe pericial del experto contratado por Rus planteaba al tribunal de los 'zombis' que se debe anular la investigación porque el origen de los audios es desconocido a día de hoy, si se da veracidad al trabajo del experto informático. En parte, esta tesis fue confirmada por la declaración del suegro de Marcos Benavent, Mariano López, que aseguró que las grabaciones se encontraban en un disco duro que era propiedad de Benavent y que él le arrebató después de que se separara de su hija.
De ese dispositivo que arrojó tiempo después a la basura, partieron los audios que se copiaron al pendrive de un asesor de Rosa Pérez Garijo. La entonces diputada le dijo a la Fiscalía que disponía de esos audios, pero que iba a investigar por su cuenta y luego ya lo aportaría a la Fiscalía. Y así lo hizo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.