![Sandra Gómez, Pedro Sánchez y Ximo Puig, durante el acto del PSOE en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/17/media/cortadas/_JS_4020-kH0B-RtYF7z6dkj7Wb3LXLbimMVP-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
BURGUERA
Sábado, 17 de diciembre 2022, 13:55
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado Valencia para participar en el acto de presentación de las candidaturas muncipales de su partido. Pero eso ha sido lo de menos. Ahí detrás de él mientras hablaba, estaban los alcaldes. Les ha ... saludado con cariño, los ha mencionado un par de minutos y se ha puesto en la faena, que no era otra que defender a ultranza su gestión y reprochar al PP de ser la herramienta de oscuros poderes. Los populares tienen la culpa de «la crispación» de la política nacional, del bloqueo institucional y de la situación en Cataluña. Así lo ve Sánchez, que además ha demostrado poco afecto hacia lo que haga el Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado. En cualquier caso, nada que temer, porque el líder del PSOE, con su proverbial optimismo, ha concluido considerando que, si con todo lo que ha caído esta legislatura (pandemia, el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania), hay datos económicos positivos, «imaginaos lo que pasará cuando tengamos el viento a favor». De la dirección del viento, obviamente en contra, es de lo único que no le ha echado la culpa al PP.
La agenda política nacional, la cuestión de la votación en el Congreso de la reforma del delito de malversación bajo la sombra el Tribunal Constitucional, se coló, o más bien invadió los discursos de Sandra Gómez, la candidata a la alcaldía de Valencia, Ximo Puig, el presidente de la Generlaitat, y Sánchez durante sus intervenciones.
La candidata a ser alcaldesa de Valencia apeló a sus raíces de barrio y estrechó lazos con Puig, que siempre viene bien. El secretario general del PSPV agradeció a Sánchez que su partido haya elegido Valencia para la presentación de los candidatos a los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades de España.
A las 12.44 Sánchez ha tomado la palabra mientras el auditorio gritaba «presidente, presidente, guapo»... y también algún «mentiroso» de alguien que se había colado y acabó saliendo antes de tiempo. El líder del PSOE ha empezado yendo al grano. «Quisiera responder al por qué de tanta crispación a por qué es importante el Tribunal Constitucional, a qué pasa en Cataluña y a por qué estamos aquí tenemos que ganar las municipales».
En el caso de la crispación, ha asegurado que «desde que el Gobierno está en manos del PSOE, el PP sólo piensa en elecciones anticipadas: por la pandemia, por el volcán en erupción o la guerra de Ucrania… excepto en el CGPJ, ahí no hay cambios anticipados, y lo que buscan es bloquear los cambios. No se cortan un pelo».
«¿Que pinta Feijóo en todo esto o la dirección del PP actual, que tampoco tiene mucha diferencia con la anterior?», se ha preguntado Sánchez, que nunca ha esperado que nadie conteste a sus preguntas y menos ahora: «Ellos son conscientes de que tienen un contrato precario, propio de su reforma laboral, y si los intereses a los que obedecen, que no son los de la mayoría, les dicen que bloqueen el Congreso, pues van y lo hacen. La renovación del Constitucional es importante porque lo dice la Constitución. No muy lejos de aquí, en EEUU, en junio de este mismo año, el Tribunal Supremo dio décadas de pasos hacia atrás en la lucha feminista en cuanto a la interrupción del embarazo. Los magistrados del Tribunal Constitucional aquí toman decisiones muy importantes. Allí está recurrida la reforma laboral por Vox y el PP, la ley de interrupción del embarazo, la de igualdad de Zapatero o la de la eutanasia… es razonable que esas decisiones el TC las tomen con toda la legitimidad de sus competencias y no con un mandato caducado».
¿Y en Cataluña, qué pasa? «Pues que estamos resolviendo el problema en Cataluña, donde se está demostrando que lo que quieren es convivir y preocuparse de lo que les importan de verdad a ellos y a cualquiera, que es el salario mínimo o la factura de la luz. La alternativa de la derecha es ninguna porque nunca se han preocupado de Cataluña, de España ni de la Constitución. Pero se va cumplir la Constitución y se va a resolver el problema», ha indicado Sánchez, que frente a la «crispación» ha asegurado que el PSOE no aceptará «lecciones de constitucionalismo, pues nosotros alumbramos la Constitución mientras la derecha estaba en otra cosa. En estos cuatro años no sé ya ni cuántas veces se ha roto España y se ha liquidado la Constitución, y aquí estamos, con el mayor crecimiento de la UE, con la inflación más baja y con las tasas de empleo más importantes en 15 años, viendo como en Cataluña prima la concordia frente la confrontación. Sólo el PP incumple la Constitución. Nosotros no somos ni más ni menos españoles que ellos, pero no aceptamos lecciones de quien incumple».
Ha continuación, Sánchez ha loado la reforma laboral, la política fiscal del PSOE y ha mandado un par de mensajes sobre lo necesario de contar con buenos alcaldes. «Hay unos 2.800 alcaldes. Quiero compartir una reflexión. Si con una pandemia, un volcán, danas, filomenas, guerras... hemos sido capaces de mejorar en derechos sociales, que más crece en Europa y con menos inflación... imaginaos cuando el viento sople a favor», ha concluido Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.