Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Ruth Merino. EFE

La síndica de Ciudadanos en Les Corts planta al partido a cinco meses de elecciones y abandona la política

Ruth Merino deja la portavocía de Cs en el parlamento valenciano y renuncia a su escaño después de que los dirigentes nacionales la ninguneasen en el proceso de renovación interno

Burguera .

Valencia

Miércoles, 11 de enero 2023, 21:33

Ruth Merino se va a su casa. Abandona la política y volverá a Castellón a recuperar su actividad como técnico de Hacienda. La síndica de Ciudadanos en Les Corts ha convocado una rueda de prensa para este jueves en la que ofrecerá sus argumentos al ... porqué planta a su partido a cinco meses de elecciones. La portavoz abandona el escaño, según ha adelantado La Ser y confirman fuentes del partido, después de un ninguneo constante por parte de la dirección nacional. La desbandada naranja es notable. Cs acelera su hundimiento con la salida de su portavoz. De sus 18 diputados, cinco se han ido al grupo de los no adscritos del parlamento valenciano mientras que dos síndicos, Cantó y Merino, han renunciado. Fuentes internas del partido aseguran que Carlos Gracia, otro parlamentario de Cs apartado de la primera fila durante los últimos meses, también abandonará Les Corts y volverá a la docencia.

Publicidad

Merino renuncia a la sindicatura de Cs después de vivir «como una militante» todo el proceso de renovación del partido. A pesar de que en 2021 se convirtió en la sustituta de Cantó por expreso deseo de la cúpula dirigente nacional, en toda esta fase de refundación de Ciudadanos. Un proceso convulso en el que Inés Arrimadas y Edmundo Bal tutelan dos listas y dos equipos para los que nadie ha llamado ni ha consultado nada a Merino.

La portavoz de Ciudadanos ya admitió antes de acabar el año que no tenía ni idea de nada de lo que estaba pasando en el partido, que nadie le consultaba nada ni le pedía su aportación. Esta semana, Merino ha insistido en su decepción por un proceso que considera que no cambiará nada, y admitió su «desánimo» y su falta de ilusión de cara a las posibles primarias para elegir a un candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.

Merino, finalmente, no se va a quedar a presenciar la agonía de Ciudadanos y se va. Todo apunta a que Gracia también lo hará. El diputado era una de las personas más próximas a la síndica. Fuentes de la formación señalan que la síndica había comentado a algunos diputados que lo mejor que podría hacer Cs es no presentarse a las elecciones para no entorpecer una posible victoria del centro derecha. Merino nunca confirmó esa posición en público. No obstante, su salida a cinco meses de las elecciones es un mazazo de cara a la opinión pública. En cualquier caso, era la crónica de una muerte anunciada.

Publicidad

Durante la comisión de Hacienda celebrada en Les Corts en diciembre con motivo del proceso de aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este año,preguntada una de las señorías que ocupan la bancada de Ciudadanos sobre dónde estaba Merino, la respuesta fue: «Eso me pregunto y nos preguntamos». La síndica, que tuvo un evidente protagonismo en otros ejercicios, cuando Cs negociaba enmiendas con el PSPV para los presupuestos, este mes de diciembre ha adoptado una posición más discreta. «Está en perfil bajo, como a la espera, pero estamos en unos presupuestos», indican fuentes de la formación naranja, que señalan que la portavoz se siente decepcionada y molesta al comprobar el escaso interés de la dirección nacional hacia su persona. Merino dio un paso a un lado para no tener que dar la cara y defender la tremenda zapatiesta montada en el partido, especialmente al comprobar que nadie contaba con ella de cara al futuro.

Punset, Marí, Cantó... y ahora Merino

El adiós a la francesa de Merino no es el primero en Ciudadanos de la Comunitat. En realidad, es un método habitual en la formación naranja. Así se fueron Carolina Punset (ha acabado de asesora de Puig en Presidencia de la Generalitat) y Alexis Marí durante la pasada legislatura, por sus profundas discrepancia frente a las estrategias de Albert Rivera. Así se fue también Toni Cantó cuando chocó con la dirección del partido liderada por Arrimadas. Y así se va Merino. En ocho años, Ciudadanos va a contar media docena de portavoces parlamentario en la Comunitat, una volatilidad desconcertante para su electorado y para el sentido común.

Publicidad

Todo apunta a que como sustituta de Merino sea elegida la actual síndica adjunta Mamen Peris, si es que Arrimadas y su lista logran vencer a la de Edmundo Bal. El adiós de la portavoz, así como la de Gracia, se enmarca en un proceso de descomposición interna en el que también ha participado la portavoz de Cs en la Comunitat, María Muñoz, que apoya la canidatura de Edmundo Bal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad