La vicepresidenta Mónica Oltra se puso a sí misma el miércoles un cartel de 'Peligro, material inflamable'. La líder de Compromís plantó al responsable de Hacienda, Vicent Soler, con el que había quedado al día siguiente, ayer, tras hacerse público que el conseller también se ... reuniría con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca. Tanto el veterano alto cargo socialista como el recién llegado podemista intentaron pasar de puntillas sobre la improvisada anulación de la cita por parte de la vicepresidenta. No obstante, Soler instó a Oltra a reconducirse y volver a la senda del diálogo, mientras que lo primero que dijo el podemista Illueca tras su encuentro con el conseller socialista fue que «las formas son importantes».
Publicidad
El responsable de Hacienda subrayó en varias ocasiones que las reuniones previstas de ayer eran «fundamentales». Esos dos encuentros con la vicepresidenta y el vicepresidente segundo atienden a la reclamación que la propia Oltra realizó el año pasado con el fin de que Soler no haga de su capa un sayo con los presupuestos de la Generalitat. El objetivo de Compromís es que, en vez de negociar bilateralmente desde Hacienda con cada conselleria, se realice previamente una puesta en común global en el Consell por parte de sus tres patas: PSPV, Compromís y Podemos. Parece que el conseller ha aceptado la fórmula. Sin embargo, tal y como señaló Soler, el encuentro con Oltra no se produjo. La vicepresidenta anuló la cita en el último moento. El conseller le ha instado a buscar una fecha para volverse a reunir ya. Ya. Ni Soler, ni Illueca desmintieron el enfado de Oltra, pero ninguno de los dos le preguntó ayer a la vicepresidenta el porqué, y ayer seguían sin hacerlo. La líder de Compromís le reventó la hoja de ruta al conseller y nadie dio ni la más mínima explicación de por qué.
Noticia Relacionada
En Hacienda admiten la sorpresa por la situación, si bien el conseller evitó verbalizar esa perplejidad en público. Ni sí ni no. «Las reuniones con los vicepresidentes pretendían abordar un bloque más político ahora, un día antes de que recibamos mañana las propuestas de las consellerias para construir el presupuesto del año que viene», indicó Soler, quien insistió en que es «imprescindible la reunión y hay que realizar una reflexión más política antes de pasar a lo concreto, así que cuanto antes pueda, mejor», indicó el conseller, que aseguró no haber recibido más explicación del plante a que se trataba de «motivos de agenda». La agenda de Oltra permaneció blanca, vacía, durante toda la mañana de ayer hasta las 13 horas.
«Hemos de hablar de política antes de pasar a lo concreto. Tenemos mes y medio para presentar los presupuestos. El tiempo corre en contra nuestra. La idea era reunirse antes de conocerse las propuestas concretas de cada conselleria, pero no ha podido ser, por eso le pido a la vicepresidenta podernos ver lo antes posible. Quiero trabajar políticamente con la vicepresidenta con la misma intensidad que lo he hecho hoy (por ayer) con el vicepresidente segundo», insistió Soler, que ha reconocido que no había hablado con Oltra, una falta de comunicación que admitió igualmente también Illueca.
Publicidad
El vicepresidente segundo, en cualquier caso, comenzó su valoración del encuentro señalando que «las formas son importantes y yo he venido a reunirme con el conseller para exponer la posición de Unides Podem con sinceridad. Si el conseller me convoca a una reunión mi obligación es hablar con él y por eso estoy aquí». Illueca, preguntado por la posición de Oltra, ha indicado que no le corresponde a él «juzgar lo que hace la vicepresidenta».
Illueca y Soler coincidieron en la necesidad de iniciar esas reuniones globales, más políticas. No obstante, aún está por concretar el modo, a pesar del poco tiempo que queda para configurar las cuentas del año que viene, donde se incorporarán una potente inyección de ingresos a cuenta de los fondos europeos. A menos de 50 días para presentarse los presupuestos, sin que se haya definido aún el qué y el cómo, la reunión entre Soler y Oltra se ha convertido en un misterio sin resolver.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.