Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Eduardo Zaplana, en una de sus visitas al juzgado para firmar. Jesús Signes

La UCO sospecha que el empresario detenido en Ibiza en la trama de Zaplana le ayudaba a blanquear

El hombre queda en libertad tras comparecer por videoconferencia, mientras la operación policial continúa

A. Rallo

Valencia

Jueves, 9 de julio 2020, 19:00

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil mantiene abierta la última operación contra el supuesto entramado de blanqueo que lideraba el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana quien desde el primer momento ha negado todas las acusaciones de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones ilegales de los parques eólicos y la privatización de las ITV.

Publicidad

Los agentes procedieron ayer a la detención de un empresario. El arresto se produjo en Ibiza, aunque se desconoce si es ese su lugar de residencia o se encontraba de vacaciones. Las pesquisas apuntan a que habría colaborado de algún modo en el blanqueo de capitales que se investiga alrededor del expresidente. El sospechoso ha pasado ya a disposición judicial y ha declarado por videoconferencia, una medida cada vez más habitual desde la pandemia de Covid-19. El detenido ha quedado en libertad. Fruto de la operación policial, la causa cuenta con otros cinco nuevos imputados. Los especialistas de la UCO también han realizado varios registros en diferentes provincias durante los últimos días.

Una de las diligencias practicadas tras decretarse hace apenas unos días el secreto de las actuaciones ha sido el registro de la vivienda del que fuera conseller de Industria, Fernando Castelló. El exdirigente popular, que no fue detenido, estuvo al frente del departamento cuando se produjo todo el proceso de adjudicación de los parques eólicos (1999-2003). La operación estaría relacionada directamente con la obtención de documentación que probaría la ilegalidad de las adjudicaciones.

 Castelló es una de las personas de la máxima confianza del expresidente. De hecho, tras su marcha a Madrid, el conseller pasó a ser Secretario de Estado de Seguridad Social en el Gobierno de José María Aznar. También ha sido diputado nacional y miembro del Consejo de Seguridad Nuclear.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad