BURGUERA
Miércoles, 5 de octubre 2022, 16:42
De lo que pasa puertas adentro en los partidos, el relato siempre debe escucharse con mucha prudencia. Según quién y cómo, se percibe un reproche como una bronca. Lo que está claro es que en el seno de Iniciativa, el partido de Oltra, existen discrepancias ... y cierta tensión a la hora de adoptar una posición frente a las intenciones de Baldoví de liderar Compromís en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Fuentes conocedoras de la reunión de la Ejecutiva de Iniciativa aseguran que Mireia Mollà, actual consellera de Agricultura y Medio Ambiente, abroncó a los dirigentes del partido. No tuvo por qué ser el león tan fiero como lo pintan, pero lo que está confirmado es que no son días de vino y rosas en el partido que fundó Oltra y Pasqual Mollà, el padre de la consellera.
Publicidad
El motivo de la filípica de Mollà es que se estén dejando comer el terreno por parte de Més, el partido nacionalista mayoritario en Compromís. Otras fuentes rebajan la intensidad de la bronca, si bien admiten que la consellera reclama mayor firmeza ante el anuncio del diputado nacional de suceder a Oltra como cabeza de lista electoral.
Noticias Relacionadas
«En la Ejecutiva de ayer de Iniciativa, Mollà, desenfrenada, le ha dicho de todo a Alberto Ibañez y a Aitana Mas (coportavoces del partido y, Mas, vicepresidenta del Consell). Y de Baldoví, que es demonio personificado. Parece que quiere morir matando», señalan fuentes conocedoras de la reunión. Desde el entorno de la consellera rebajan muy mucho esa versión y aseguran que expuso sus discrepancias, simplemente, y atribuye el relato de «la bronca» a intereses de militantes que buscan medrar en el partido.
Militantes de Iniciativa afines a Mollà ya expresaron extraoficialmente sus reservas en junio, cuando Mas se convirtió en vicepresidenta como sucesora de Oltra. La propia Mas también se incorporó a la coportavocía de Iniciativa, junto a Ibáñez, el pasado mes de febrero.
Publicidad
«Parece que Mireia quiere morir matando. Ya son unas cuantas ejecutivas así, pero ahora ha superado con creces anteriores reuniones. No soporta que ya no se cuente con ella. Ya no está ni en la Ejecutiva de Compromís», interpreta un alto cargo de Iniciativa conocedor de las discrepancias.
Noticia Relacionada
Desde el antiguo Bloc, ahora Més, recuerdan que Mollá «perdió el Congreso del partido» en febrero. Para los nacionalistas, la consellera tiene celos, una explicación clásica. Achacan su posición beligerante frente a Baldoví y en el seno de su partido a que «le han puesto por encima a una chica que era del pueblo de al lado de Elx», en referencia a Mas (es de Crevillent, a 10 kilómetros de Elche), y se aventuran a que «ella hubiera querido ser Aitana. Igual quiere obligar a Mas a jugarsela frente a Baldo para así hacerse Mollà un hueco en Alicante. La honra de Iniciativa obliga». Lo cierto es que Iniciativa no ha permanecido callada ante las aspiraciones de Baldoví de suceder a Oltra.
Publicidad
Mas ha afirmado que «no era el momento». Ibáñez ha reclamado estar centrados en la gestión y ha recordado que los estatutos planteaban esperarse a enero para postular las candidaturas con el fin de dar margen a que la imputación de Oltra pudiera resolverse. Igualmente, el partido plantó a Baldoví en el acto del sábado pasado en Alicante. Desde Iniciativa consideran que Mollà pide más madera, que es la guerra.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.