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Una de las facturas con el nombre de Betoret. L P
Themática dice que el PP pagó los actos electorales de Moncada y Vilamarxant en efectivo
Caso Imelsa

Themática dice que el PP pagó los actos electorales de Moncada y Vilamarxant en efectivo

El empresario Barat aporta ahora unas facturas a nombre de Vicente Betoret pese a que este no recordaba los trabajos para él

A. Rallo

Valencia

Jueves, 25 de febrero 2021, 00:31

En efectivo. Y en cantidades siempre inferiores a 3.000 euros. Esta era la forma de pago de los actos electorales del PP de Moncada y Vilamarxant, según ha explicado Rafael García Barat, la cara visible de la empresa Themática, en su recurso contra el auto de procesamiento. La cantidad no es casual. Actualmente los pagos están limitados a un máximo de 2.500 euros pero, en aquel entonces, no se establecía ese límite. Además, no era necesario declararlos en el modelo 347 de la Agencia Tributaria. De ahí que no exista constancia de esas transacciones de dinero que recibió la firma por los actos electorales. Pese a todas las nuevas aclaraciones, Barat no informa quién pagó esas cantidades. La Fiscalía Anticorrupción mantiene que la campaña municipal fue costeada desde la empresa pública Imelsa, tal y como confesó Marcos Benavent a los investigadores.

La situación de los dos responsables populares de estas campañas locales, Juanjo Medina y Vicente Betoret, resulta desigual. Mientras el primero se enfrenta a cinco años de cárcel, para el segundo los hechos están prescritos, según adelantó en su día un informe de Anticorrupción. Barat, en su escrito, recoge cómo Betoret «encargó finalmente una pequeña selección de todos aquellos trabajos que le fueron presupuestados». Es decir, que estas facturas, en teoría, son documentos que se utilizaban en la mercantil para trasladar un presupuesto, pero no justificarían el pago de ningún servicio, siempre según la tesis de Barat.

1. Fotografía. Sesión de fotos y maquillaje para el candidato popular. 997 euros.. 2. Los 'flyers'. Algo más de mil euros por estos folletos informativos. 3. Creatividad en prensa. Presupuestos para adaptar unas imágenes en prensa.
Imagen principal - 1. Fotografía. Sesión de fotos y maquillaje para el candidato popular. 997 euros.. 2. Los 'flyers'. Algo más de mil euros por estos folletos informativos. 3. Creatividad en prensa. Presupuestos para adaptar unas imágenes en prensa.
Imagen secundaria 1 - 1. Fotografía. Sesión de fotos y maquillaje para el candidato popular. 997 euros.. 2. Los 'flyers'. Algo más de mil euros por estos folletos informativos. 3. Creatividad en prensa. Presupuestos para adaptar unas imágenes en prensa.
Imagen secundaria 2 - 1. Fotografía. Sesión de fotos y maquillaje para el candidato popular. 997 euros.. 2. Los 'flyers'. Algo más de mil euros por estos folletos informativos. 3. Creatividad en prensa. Presupuestos para adaptar unas imágenes en prensa.

El letrado de la mercantil expone, además, lo poco lógico que resultaría que una empresa como Themática, con facturaciones anuales por encima del millón y medio de euros hasta el 2009, se arriesgue a semejante práctica ilegal por unas cantidades tan insignificantes en relación a su volumen de negocio.

Las explicaciones de Barat, más allá de la extraña y sospechosa operativa de pago de los populares, vuelve a poner sobre la mesa el papel de Betoret. En las facturas proforma aparece incluso el domicilio del alcalde pese a que él no recuerda que hablara con la mercantil, según declaró en el juzgado. El ahora diputado en el Congreso, una de las personas de máxima confianza del líder Pablo Casado, apenas recordaba cómo se organizó aquella campaña, si se llegaron a pagar los gastos electorales, quién lo hizo y quién le recomendó contratar la empresa de Marcos Benavent. Medina en una entrevista a LAS PROVINCIAS admitió que a él fue el propio Benavent el que se lo recomendó.

La Fiscalía Anticorrupción no ahorró calificativos al considerar el comportamiento de Betoret alejado «de lo que se espera de un servidor público» porque «no recordar nada de lo que se le preguntó en relación a empresas, trabajo y facturación de esas campañas electorales».

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