![El tripartito altera su propuesta de consejeros en las instituciones para sumar al PP](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/10/Masjuntamanos-RryzV3MfvtjGxixHFtJlqlO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El tripartito altera su propuesta de consejeros en las instituciones para sumar al PP](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/10/Masjuntamanos-RryzV3MfvtjGxixHFtJlqlO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Después de amenazar con dejarle fuera, el tripartito alteró ayer su teórica propuesta para renovar las instituciones con el fin de facilitar la incorporación del PP a la negociación. El acuerdo a cinco bandas (la izquierda junto a los populares y Ciudadanos) no cuaja desde ... hace más de medio año. El Botánico había decidido sacar adelante un acuerdo con Cs, lo que le garantizaba poder renovar una serie de organismos. Sin embargo, ese acuerdo buscaba igualmente forzar a los populares a sentarse a negociar para no quedar fuera del reparto. Como el problema era el Consell Jurídic Consultiu, finalmente, PSPV y Compromís han modificación su intención inicial y así intentar que el PP acceda al pacto global. Para ello, representantes de los cinco grupos parlamentarios se han citado el próximo martes después de semanas sin negociar abiertamente.
La portavoz del Consell, Aitana Mas, anunció ayer la designación del catedrático Francisco Javier de Lucas y a la abogada Fernanda María Lapresta como consejero y consejera del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat.
Estos nombramientos se corresponden con los dos consejeros electivos que designa el Consell. Otros cuatro deben ser nombrados por Les Corts. El problema era que había acuerdo para que uno lo propusiese Podemos, otro Ciudadanos, un tercero el PP, con un cuarto fuera «de consenso». No obstante, en noviembre se trunco el acuerdo sobre el perfil de ese cuarto nombramiento, porque iba a corresponder a Compromís, mientras que los dos del Consell los haría el PSPV. Finalmente, el Ejecutivo designa a Lapresta, que era la favorita de los nacionalistas. De este modo, Margarita Soler, actual presidenta del CJC, será propuesta para esa cuarta vacante, una figura más fácilmente aceptable para el PP que Lapresta. Así pues, una veintena de nombramientos que precisan de mayorías amplias en Les Corts, en instituciones como el Sindic de Comptes o el Consell de Transparencia, están más cerca de realizarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.