Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España

El tripartito cierra filas en torno a Oltra ante el temor de una imputación de la vicepresidenta

La izquierda rechaza investigar los abusos a los menores tutelados y rechazan la reclamación de la oposición de que la líder de Compromís dimita o sea cesada como consellera

BURGUERA

Miércoles, 9 de marzo 2022, 14:24

El tripartito comienza a barruntar la posibilidad de que Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, pueda acabar implicada en el procedimiento que ya acumula más de una decena (trece) de investigados por la gestión de Igualdad en el caso de los abusos de su exmarido ... a una menor. Implicada hasta el extremo de verse investigada en ese proceso judicial. La propia Oltra ya comentó este lunes que «no molesten más a las funcionarias, me tienen a mí». El juez ha pedido conocer con detalle esas declaraciones de la líder de Compromís. El temor, en la izquierda, existe. En Les Corts se debatió ayer una iniciativa del PSPV para incluir el asunto de los bebés robados en la investigación sobre abusos en la Iglesia, ante lo cual el PP había propuesto añadir también que se indague sobre las agresiones sexuales a menores que actualmente están tutelados por la Generalitat, lo que ha sido rechazado por los socialistas. Igualmente, en el parlamento valenciano se reclamó ayer el cese de Oltra, una iniciativa de Ciudadanos a la que el tripartito también ha dado la espalda.

Publicidad

La síndica del PP, María José Catalá, ha advertido que el procedimiento judicial «va a acabar mal» para la vicepresidenta. El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha recordado que el juez es «muy meticuloso», y, preguntado por cómo terminará el procedimiento, ha recordado: «Yo no soy bruja ni veo el futuro». «Llevamos mucho tiempo con la misma cantinela», ha lamentado Papi Robles, la síndica de Compromís, cuyos altos cargos del partido ya se plantean la posibilidad de que su líder pueda acabar investigada, algo que provocaría que la actual instrucción debería elevarse al TSJ valenciano para que fuera éste el que asumiera la causa. En la coalición admiten que la situación les parece sorprendente. Fuentes socialistas señalan que, en el caso de que Oltra fuera imputada, seria un problema que Compromís debería debatir internamente, si bien el PSPV no puede dejar de apoyar a Oltra. En Podemos también hay diputados que se temen «lo peor», y se preguntan si la vicepresidenta «aguantará».

Ciudadanos pide que dimita o se cese, a sabiendas de que eso es algo que no contempla actualmente la izquierda. «Van a decir que no al cese de Oltra, pero cuando voten y rechacen esta petición estarán renunciando a aquello que dijeron que iban a defender cuando vinieron a gobernar», ha señalado la diputada Quiles en el hemiciclo, quien ha acusado a Oltra de «mentir» porque el expediente que la consellera asegura que ordenó para comprobar cómo se había gestionado el caso, en referencia al último auto del juez que instruye la causa. Previamente, el PSPV ha criticado a la oposición por «preocuparse únicamente de cómo se van a cobrar la pieza de Mónica Oltra»; Compromís ha aseverado que «no hay información nueva que no se conociera en abril del año pasado» (cuando compareció la consellera en Les Corts) y Unides Podem ha insistido en rechazar la «cacería política» sin querer entrar a valorar la ampliación de los investigados, trece personas de la conselleria liderada por Oltra.

«El asunto está en instrucción y se utiliza para dañar la imagen de la vicepresidenta. Lo que hacen ustedes, señores de Ciudadanos, no busca garantizar con sinceridad la protección de los menores, sino mantener activada la máquina del fango para desgastar a la vicepresidenta e intentar que su formación no desaparezca», ha lamentado Irene Gómez, de Podemos, que ha pedido a Cs que «paren ya». Quiles ha recordado que existe una instrucción judicial y que la última responsable de este asunto es la vicepresidenta: «Rechazan esta iniciativa con la nariz tapada». «Por mucho que les pesen no puede emitir sentencias. Pruébenlo o esperen a que el proceso judicial finalice», ha señalado Gómez durante el debate de la iniciativa de Cs. Carles Esteve, de Compromís, ha considera que la iniciativa de Ciudadanos abunda en algo que Oltra ya ha «aclarado» en sus comparencias. En el mismo sentido se ha expresado la socialista Laura Soler, que ha calificado de «absurda» la petición de la derecha, a la que ha acusado de «preferir destruir que construir».

Publicidad

El PP, por boca de la diputada Elena Bastidas, ha mostrado su apoyo a la petición de cese y ha lamentado que la destitución de Oltra es algo que ya debería haberse producido. «Que Oltra siga al frente de la conselleria ya no debería debatirse porque debería haber cesado ya. Se investiga una presunta trama urdida por un grupo de falsas feministas para tapar el abuso a una menor. Según dos sentencias judiciales, la conselleria puso en marcha la maquinaria para aplastar a la menor y utilizó todos los medios para tapar al abusador, entonces marido de Oltra. Nunca hasta ahora ha habido un político implicado en un asunto tan asqueroso», ha señalado la síndica de Vox, Ana Vega, para quien «esto ya no va de política, sino de decencia y ética. Lo que hace la izquierda es socavar los cimientos de la democracia con el único objeto de mantener en el poder a Oltra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad