Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Alvise Pérez atiende a los medios tras votar. EFE
Elecciones europeas

Vox consolida su fortaleza e irrumpe Alvise Pérez en la Comunitat Valenciana

VOx-Se Acabó La Fiesta ·

El partido de Abascal moviliza a su electorado valenciano y Se Acabó La Fiesta logra más de 113.000 votos

Héctor Esteban

Valencia

Lunes, 10 de junio 2024

En la Comunitat Valenciana, tanto Vox como la coalición de electores de Alvise Pérez (Se Acabó La Fiesta) estuvieron por encima de los resultados a nivel nacional.

Publicidad

El partido de Santiago Abascal se ha asentado en un territorio en el que gobierna y ... se consolida con un porcentaje de votos por encima del 11,5% de los electores, dos puntos más que en España. Vox ha sumado más de cuatro puntos respecto a 2019 y suma casi 59.000 nuevos votantes. La fuerza del partido está en sus líderes a nivel nacional pero poco a poco consolida su propuesta en la Comunitat con el escaparate de su alianza en el Consell con el PP de Mazón. Hay quien aventura los populares terminarán de absorber a la formación de Abascal pero este vaticinio, por ahora, carece de los primeros síntomas.

Al votante valenciano de Vox, además, no le importa que en los puestos de salida haya orfandad de candidatos valencianos, lo que corrobora que es un electoral que acude en clave nacional, sin necesidad de necesitar un porcentaje territorial en primera línea.

En el escrutinio, como ha pasado en el resto de España, lo llamativo es el impacto de Alvise Pérez, que está por encima de su partido. Ha entrado con fuerza en la Comunitat Valenciana, incluso muy por encima de lo previsto. En Se Acabó La Fiesta las celebraciones no han hecho más que comenzar y el que fuera mano derecha de Toni Cantó en Les Corts Valencianes se ha convertido en la quinta fuerza política regional con más de 113.000 votos y el apoyo del 5,77% del electorado. Un dato que le daría ahora mismo representación en la Cámara regional.

Publicidad

El fenómeno Alvise Pérez, que conformó una agrupación de electores en un tiempo récord, se ha forjado en Valencia con una pintada en el nuevo cauce del Túria de dimensiones kilométricas y una visita a la plaza del Ayuntamiento de Valencia para aleccionar a su tropa. Nunca con tan poco se ha logrado tan gran resultado. El boca oreja ha funcionado, las preguntas en corrillos, de aquellos que no sabían quién era Alvise Pérez han recibido una respuesta corta e inmediata, y el mensaje, con las redes sociales y el whatsapp como mecha, han propiciado el efecto deseado. Las europeas siempre son dadas a las sorpresas raras, y en esta ocasión habrá que ver si Alvise es flor de un día o llega para quedarse sin partido que los sustente.

Se Acabó La Fiesta es el saco donde va el voto de los descontentos, o al menos es la teoría que se maneja en esos círculos que todo lo saben. El dato, los más de cien mil votos que ha logrado en la Comunitat, merece una reflexión profunda, especialmente de aquellos que han visto como su electorado ha menguado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad