Burguera
Miércoles, 19 de febrero 2025, 12:32
Gan Pampols, cada vez más solo. Si hay voces en el PP que admiten su perplejidad respecto a algunas declaraciones del vicepresidente, que en ocasiones ... son reinterpretadas y matizadas por parte del presidente Mazón o la vicepresidenta Camarero. Cada vez más. Y más. Vox lleva semanas, desde enero, apuntando hacia el teniente general, al que acusan de ser una especie de «enemigo en casa». Y ahora incluso se suma a la izquierda en el rechazo a un decreto presentado por el Consell para regular los intrumentos de coordinación específicos para la vuelta a la noralidad después de la dana. Vox considera que los organismos que propone Gan, que ha defendido la propuesta en el parlamento, son innecesarios. El vicepresidente ha advertido de que oponerse al decreto será negativo para la reconstrucción.
Publicidad
«Si se rechaza, la Generalitat será más lenta, actuará con más complejidad, con menor capacidad de adaptación, agilidad y especialización», ha advertido Gan Pampols desde Les Corts. El vicepresidente ha intervenido sabiendo que Vox votará en contra y ha señalado que el rechazo sería «renunciar a un modelo que se puede replicar en otras situaciones de emergencia y que sería una frivolidad no aprobarlo».
El diputado del PP Vicente Betoret ha defendido que se pretende agilizar los procesos de toma de decisión. Básicamente se trata de una comisión interdepartamental, que para los voxistas es un exceso de Administración. La socialista Rosa Peris ha considerado que el decreto no aporta nada, es inútil. «No se adapta a esta emergencia. No mejoran en nada. Han hecho un corta y pega del decreto del 2016. Es un decreto irrelevante, con una comisión que no han reunido ni una sola vez a pesar de que dicen ustedes que es muy importante», advierte Peris, que reprocha que la elaboración de un plan de reconstrucción se ha externalizado, subrayando la «debilidad» de Gan Pampols.
«No nos parece positivo ni necesario que se cree un nuevo órgano cuando ya existe una coordinación interdepartamental por emergencia y cuando ya existe una comisión interdepartamental para seguimiento y la planificación de las oportunidades. Y una conselleria, además de la reconstrucción. Ese decreto ley habla de una cosa en la que no estamos de acuerdo y, desde luego, eso va a decidir el sentido de mi voto», ha indicado José María Llanos, síndic de Vox, quien tiene la sensación de que el Consell tá generando un exceso de estructuras de coordinación en relación a la dana.
Publicidad
Es más, la innecesariedad de ese decreto, de esa comisión, no es lo único «absurdo e innecesario», según Llanos, que ha considera igual de innecesaria la vicepresidencia de Gan Pampols. El síndic de Vox en Les Corts ha puesto en duda la labor del teniente general y su implementación entre los afectados. «Estábamos esperanzados cuando le nombraron. Unos y otros nos dijeron que tenía experiencia, pero se ha dedicado a enmendar al Consell, a estar de acuerdo con el Gobierno traidor... usted ha comprometido su futuro político con el Gobierno traidor de Sánchez y los valencianos no nos lo merecemos», ha asegurado Llanos, en el discurso más radicalmente en contra de un miembro del Consell desde el inicio de la legislatura.
Betoret, frente a la negativa de Vox, ha asegurado que el decreto no tiene carga política, sino que es una adaptación técnica. «Solo eso, nada más, y buscarle un trasfondo a esto es un error, una equivocación y los afectados no lo van a entender», ha advertido el diputado del PP.
Publicidad
Llanos se ha preguntado «para qué otra comisión, es innecesaria. No le pongan apellidos a las comisiones, que ya hay. Esto no tiene trasfondo político. Es que me pregunté para qué cuando lo vi. No hacía falta, para este viaje, estas alforjas». Mientras se producía este choque entre voxistas y populares por la dana, los socialistas bromeaban con que se iban a pedir «palomitas». Desde el PSPV se aseguraba inicialmente que el militar «siempre dice la verdad», pero las verdades de este miércoles de Gan Pampols han sido rechazadas.
Isaura Navarro, de Compromís, también ha incidido en que «no nos cuadra nada, con una comisión que dice muy importante pero que nunca ha convocado, así como ninguna otra comisión interdepartamental ni con los municipios».
Publicidad
Navarro le ha reprochado, como antes el PSPV e incluso ha mencionado Vox, que el Consell haya externalizado un plan de recuperación a través de un contrato de emergencia por cuatro millones. El PP se ha quedado solo, lo que algunos diputados populares han considerado positivo por escenificarse una clara falta de voluntad de la oposición de colaborar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.