El acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PP valenciano y Vox prevé que la formación que lidera Santiago Abascal designará a los responsables de la vicepresidencia primera, que tendrá las competencias de Cultura, así como a los titulares de Agricultura y Cultura.
Publicidad
Según el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, las competencias en materia de Cultura se desgajan de las de Educación -que era como habían estado en el Consell del Botánico- para pasar a formar parte de la vicepresidencia primera. El titular de ese departamento será el matador de toros Vicente Barrera que, de esta forma, se convierte en el primer nombre que trasciende del Consell que presidirá Carlos Mazón.
La conselleria de Cultura que dirigirá Barrera se queda, no obstante, sin las competencias en materia de Patrimonio, que se quedarán en manos del PP.
La actual estructura de la Conselleria de Cultura se divide entre la secretaría autonómica de Cultura y la dirección general de Patrimonio. De la primera depende el Institut Valencià de Cultura (artes escénicas, audiovisual y música popular), el Palau de les Arts y el IVAM, entre otras competencias. De la dirección de Patrimonio, depende el Museo de Bellas Artes de Valencia, el IVACOR (restauración y conservación de edificios y bienes culturales), la Biblioteca Valenciana y la política cultural en torno al libro.
Lo que se ha dado a conocer son únicamente las competencias que dirigirá Vox y que Barrera será el titular de la vicepresidencia primera y conseller de Cultura. Las consellerias que dirigirá el PP valenciano -se han anunciado diez departamentos, de modo que quedan siete-, así como el reparto de competencias y sus titulares no se conocen de momento.
En cuanto a las consellerias de Vox, la de Agricultura incluirá las competencias en ganadería, pesca y alimentación. Fuera de este departamento se quedan las competencias vinculadas a la gestión de agua, que figurarán en uno de los departamentos que dirigirá el PP valenciano.
Publicidad
Tampoco se integran en la conselleria de Vox las competencia vinculadas al impacto ambiental.
Uno de los nombres que ha sonado con más insistencia en Vox para ocupar esta cartera es el del diputado autonómico José Luis Aguirre. Este ingeniero técnico agrícola, nacido en Valencia, ha protagonizado una reconocida labor como portavoz de Agricultura en la pasada legislatura, hasta el punto de llegar a ser reconocido como el diputado más valioso de su grupo por parte del resto de partidos.
El tercer departamento que dirigirá Vox será el de Justicia, que incluirá las áreas de Interior y Gobernación. Queda fuera, en cambio, la parte vinculada a Administración Pública, que también dirigirá el PPCV.
Publicidad
El PP valenciano tiene previsto nombrar un segundo vicepresidente del Consell que, del mismo modo que Barrera, tendrá también competencias ejecutivas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.