

Secciones
Servicios
Destacamos
m. hortelano
Miércoles, 24 de junio 2020, 00:51
La vuelta a la normalidad no será tan rápida como el Consell preveía para todos los trabajadores y trabajadoras públicas de la Generalitat. Tras el acuerdo del Consell que fijaba el lunes como el día para que el 100% de la plantilla se reincorporara a su puesto de oficina presencial, las consellerias reconocen que completar esa cifra costará aún semanas.
Los distintos departamentos de la Generalitat tienen porcentajes de reincorporación dispares, aunque la tendencia es al alza. Aún así, hay consellerias en las que la cosa va para largo. Algo que ha generado desigualdades entre empleados y empleadas públicos de distintos departamentos. Los subsecretarios de distinto color reconocen en privado que la implantación el acuerdo del Consell que fijaba la vuelta del 100% de la plantilla en 48 horas es casi inaplicable con la rapidez fijada. Algo a lo que se suman los sindicatos.
Noticia Relacionada
Y es que aunque la orden de la Conselleria de Justicia del 8 de mayo ya abría la puerta a retomar el 100% del trabajo presencial en nueva normalidad, dejaba un 15% de margen para ir haciéndolo poco a poco. Pero ese 85% mínimo desapareció el viernes. Junto con él, también se modificaron otras medidas de seguridad (como pasar de 2 a 1,5 metros la distancia de seguridad) en el nuevo decreto que han hecho hasta a los subsecretarios menos beligerantes a tener que pedir más margen. De hecho, en consellerias socialistas se ha pedido a las direcciones territoriales que presenten antes del viernes un nuevo plan de contingencia con distribución de mesas para comenzar a cumplir el acuerdo, no antes de la próxima semana.
Algo que comparten los sindicatos. Desde la sección de la Administración del Consell de UGT se pidió ayer a Justicia que convoque la mesa sectorial de Función Pública para tratar de impulsar el teletrabajo de manera inmediata. Y es que desde el sindicato reconocen que el acuerdo del propio Consell para la vuelta de los funcionarios está teniendo que ser modificado en cada comité de seguridad de las consellerias, lo que está suponiendo «la no aplicabilidad» , por lo que «no parece que sea la forma más adecuada de normalización del trabajo en la Administración». Desde CSIF, que también ha pedido la reunión de la Mesa General, trasladarán a Inspección de Trabajo cualquier vulneración de derechos de trabajadores que detecten los delegados y que también pedirá la convocatoria urgente de los comités de seguridad y salud laboral de las diferentes consellerias para trasladar su preocupación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.