En una semana, Ana Duato cumplirá 53 años. Queda ya lejos aquel 3 de septiembre de 2001, cuando se estrenó el primer capítulo de la serie 'Cuéntame cómo pasó', un aniversario crucial en su vida porque Ana Duato decidió entregarse en cuerpo y alma ... al personaje de Mercedes, la mujer, esposa y madre que han representado a una generación y que ha tenido enganchados durante estos veinte años a millones de españoles a la televisión. Lejos quedan aquellos inicios en 'Madrid', con solo 19 años, o más tarde en 'Brigada Central', 'Médico de Familia' o 'Querido Maestro', series en las que comenzó como actriz y que le llevaron a conocer a quien en 1989 se convirtió en su marido, Miguel Bernardeau, productor de televisión y la persona que está detrás del éxito de 'Cuéntame'. Precisamente, la madre de Miguel, Mercedes, inspiró a la protagonista de la serie.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ana Duato celebrará su aniversario en la más estricta intimidad. Siempre ha sido consciente de su imagen pública, pero ha querido mantener a su familia fuera del foco mediático, a pesar de que el apellido Duato haya sido conocido, no solo por ella, sino también por su primo Nacho Duato (aunque mucha gente piensa que son hermanos). Además, los Duato en Valencia siempre han sido una familia muy conocida, perteneciente a la burguesía valenciana. El padre de Nacho Duato fue gobernador civil en Alicante y teniente de alcalde en Valencia, además de presidente de Acción Católica. Las mujeres de la familia han tenido un papel importante en su vida, y en ellas se inspiró para la Merche de la serie: su madre, pionera en Valencia en la atención a embarazadas, su abuela, farmacéutica, o su hermana mayor, que tiene un restaurante en Bétera. Además de Zulema, con la que escribió un libro de recetas de cocina inspiradas en su madre, tiene otros dos hermanos, uno de ellos Joaquín, que ostenta un importante cargo directivo en la multinacional Johnson&Johnson.
Ana Duato está esperando la apertura del juicio oral por presuntos delitos fiscales por las que el escrito de acusación le reclama 32 años de cárcel. A nivel profesional, sigue triunfando en 'Cuéntame', donde su persona, Mercedes, ya lleva casi veinte años de recorrido.
Lo que posiblemente no imaginaba Ana Duato es que en un momento de su vida saltara a los medios de comunicación por un problema con la justicia; Ana Duato, junto a su marido Miguel e Imanol Arias, están esperando que se fije la fecha del juicio oral de unos presuntos delitos fiscales por los que solicitan 32 años de prisión para Ana y 18 para su marido. Las acusaciones se remontan a hace cinco años y en este tiempo la actriz se ha refugiado todavía más en su familia y en su círculo más próximo; no concede entrevistas. Sabe que la conversación giraría sobre su situación judicial. Solo dos días después de que el juez dictara auto de apertura del juicio oral hace ahora casi un año, Ana confesó que estaba tranquila y que confiaba en la justicia. En este tiempo, tanto ella como Imanol Arias han intentado llegar a pactos con la Fiscalía y se han comprometido a devolver todo el dinero que presuntamente habrían defraudado a través de un despacho de abogados, Nummaria, que habría creado sociedades opacas para eludir el pago de impuestos. Ellos siempre se sintieron víctimas.
Tampoco imaginaba Ana Duato que para toda una generación, los que nacieron ya en el siglo XXI, ella en realidad sería la madre de Miguel Ángel Bernardeau o, lo que es lo mismo, Guzmán. Uno de los protagonistas de 'Élite', que se ha convertido en una serie de culto para los adolescentes, como en su día fueron otras como 'Al salir de clase', 'El Barco' o 'Física o Química'. Y solo hay que ver las cifras de seguidores de madre e hijo en Instagram. Mientras que Ana tiene poco más de 34.000 seguidores, su hijo acumula la friolera cifra de 6,7 millones. Para ella solo tiene palabras de agradecimiento y admiración. «Es la persona que más admiro en el mundo, de la que más consejos he recibido», dijo en una entrevista a El País. Y reconoce que sus padres son dos personas «muy trabajadoras, constantes, responsables y comprometidas. He aprendido de ellos a disfrutar de lo que hago». Tiene además otra hija, menor de edad, que también ha mostrado interés en el mundo de la interpretación.
Publicidad
Más de Revista de Valencia
María José Carchano
Elena Meléndez
María José Carchano
María José Carchano
Ana Duato es, además, la suegra de Aitana. Llevan juntos más de dos años y ya ha conocido a la familia de su novio, con la que incluso pasó el confinamiento en Ibiza, donde Ana Duato lleva veraneando muchos años. Seguro que habrán compartido alguna paella valenciana, que para Ana es una de las herencias de su madre y de su origen. La gastronomía siempre ha sido importante en su vida, y llegó a presentar el programa 'Un país para comérselo', después de recoger el testigo de su marido ficticio, Imanol Arias, y Juan Echanove. También se ha distinguido por su compromiso social, y desde hace años es embajadora de buena voluntad de Unicef, organización con la que ha viajado a países como Haití.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.