Programa de Fallas en Valencia de hoy: mascletà, castillo, toros, verbenas y discomóviles
En el Mercado Central, uno de sus sitios favoritos en Valencia. Damián Torres

Extranjeros en Valencia: Laurence Lemoine

Tras una vida errante que empezó en París y siguió en Puerto Príncipe, Londres o Gambia, esta periodista decidió instalarse en Valencia. Han pasado ya veinte años desde entonces y en este tiempo ha podido convertir su amor por la ciudad en una profesión

Elena Meléndez

Valencia

Jueves, 30 de abril 2020, 01:21

Laurence Lemoine nació en París y, desde que tiene uso de razón, quiso ser periodista. Cuando se hizo mayor lo consiguió y su profesión le llevó a cubrir la guerra en el Líbano, entrevistar a Yasser Arafat en Túnez, cubrir la Expo de Sevilla para un medio suizo o narrar los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville. Con veintisiete años le surgió la oportunidad de convertirse en directora de informativos de una radio privada en Puerto Príncipe, donde también empezó a trabajar en el Instituto Francés para dar clases de periodismo. «Viviendo allí conocí al padre de mis hijos, un valenciano que estaba invitado en casa de un diplomático de Canadá que era amigo suyo. Nos enamoramos y él decidió quedarse a vivir en Puerto Príncipe un tiempo. Luego estuvimos en Londres, en París y finalmente vinimos a Valencia», explica la propietaria de Valencia Expat Services, una agencia de 'relocation'.

Publicidad

En Valencia nació su hija y, tras vivir tres años en Gambia, donde nació su segundo hijo, el matrimonio escogió Valencia para criar a los dos niños. La primera vez que puso un pie en la ciudad era el año 98 y se instaló en la calle Císcar. A Laurence, que llegaba de recorrer medio mundo, Valencia le pareció un pueblecito encantador donde todo era nuevo para ella. Pronto se dejó seducir por el carácter de la gente y el hecho de tener la playa cerca; además, tenía por delante el reto de aprender español y de descubrir un país. «Cuando los valencianos me preguntaban si me gustaba la ciudad yo decía que, sí pero la encontraba pequeña; en aquella época le faltaba esa dimensión internacional que tiene ahora. Decidí convertir mi experiencia en mi profesión para poder asesorar a los extranjeros que vienen a vivir o a hacer negocios».

Perfil

  • Lugar de nacimiento: París

  • Años en Valencia: 20

  • Motivo que le impulsó a venir: El amor y la calidad de vida

  • Un lugar para desconectar: El cauce del río

  • Lema de vida: 'Que me quiten lo bailao'. «Me encantó, o hay traducción al francés».

En su opinión, el desarrollo de la ciudad también se ha dado a nivel cultural, pues ahora puedes coger un avión para ir a muchos más sitios que antes, se han creado edificios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanográfico y hay muchos eventos de ámbito privado. «Se combina muy bien la parte moderna y el patrimonio histórico que, además, es muy accesible a todo el mundo. La Copa América ayudó, muchos extranjeros se quedaron en la ciudad entonces, pues sus familias eran aquí muy felices y no quisieron marcharse».

Laurence está acostumbrada a descubrir Valencia por primera vez a personas que nunca la han visto y el recorrido lo tiene claro: la Albufera, las dunas del Saler, la Marina, el Mercado Central, el casco antiguo, las terrazas de los hoteles que acaban de abrir y el Mercado de Tapineria, adonde acude cada viernes para colaborar en el programa radiofónico de Ramón Palomar. «Me encanta el río, soy runner y este año corrí la maratón; es un puntazo para la ciudad. La gente se enamora de Valencia con facilidad, y hay quien solo con lo que leen deciden venir a vivir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad