![Familias valencianas | Quién es quién en la familia De Miguel](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/26/media/cortadas/JUlio%20de%20Miguel-RAKnOhoI5oog7TylRgNi78M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Familias valencianas | Quién es quién en la familia De Miguel](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/26/media/cortadas/JUlio%20de%20Miguel-RAKnOhoI5oog7TylRgNi78M-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Julio de Miguel Aynat escribió hace seis años en LAS PROVINCIAS sobre su padre, Julio de Miguel Martínez de Bujanda, un abogado de origen madrileño que mereció figurar como uno de los 150 valencianos que han dejado huella en nuestro territorio. Fue la última vez ... que Julio de Miguel hijo dejó huella en un periódico de su existencia, porque en los últimos años el expresidente de Bancaja ha optado por un perfil bajísimo, retirado de la vida pública. Contaba Julio de Miguel hijo en aquellas líneas cómo su padre «contribuyó como pocos por el desarrollo de la economía citrícola en la Comunitat y por el club de Mestalla, pero también tuvo una directa implicación, algo menos conocida, en otros hechos claves para la ciudad, como la construcción del hospital La Fe». También relataba Julio de Miguel que su progenitor conoció en la facultad de Derecho a quien se convertiría en su mujer, Aurora Aynat Díaz, con quien tuvo seis hijos, e inició una saga familiar donde la discreción ha sido bandera, y donde los nietos han preferido una trayectoria alejada de los puestos de poder.
Fue el primogénito quien siguió sus pasos de una manera más decidida, y quizás fue la política el único territorio que, a diferencia de su padre, no exploró. De Miguel Martínez de Bujanda fue concejal en Valencia en dos periodos, con Manglano como alcalde (1939-43) y más tarde con Rull (1951-55). Empezó como abogado, fue empresario y el impulsor de la exportación de cítricos, se especializó en el comercio internacional de productos del campo por toda Europa y Sudamérica, pero también fue de los primeros en viajar a países que se encontraban más allá del Telón de Acero.
Noticia Relacionada
Sin embargo, su gran afición fue su querido Valencia CF, del que fue presidente durante doce años, y que logró poner al club en Europa. Fue el tiempo de Waldo, Sol o Claramunt, pero también de Alfredo di Stéfano, fichaje de De Miguel. Su pasión se la transmitió a su hijo, que también se implicó en el club valencianista.
Cuando murió, su extensa familia prefirió un funeral en la intimidad. A pesar de que Julio de Miguel hijo llegó a ser presidente de Bancaja y Banco de Valencia, siempre ha sido una persona muy discreta, muy poco dado a ser noticia. El abogado ocupó el cargo de la entidad que luego se transformó en Bankia durante cinco años, hasta que el PP de Zaplana decidió aupar al puesto a José Luis Olivas. De ahí a Iberdrola, donde ha sido consejero hasta 2015.
Su hermano Luis también se convirtió en abogado, aunque en realidad optó profesionalmente por la , dedicado a «la creación y expansión de empresas del sector de la salud y la robótica-automatización industrial». Además, se ha dedicado también al sector inmobiliario, con especial interés en la República Checa. Pero, además, hace unos años escribió un libro, 'Mi secreto está en la erre', un título donde explicaba «mis secretos para llevar más de quince años de buen humor». Casado con Ana Barrachina, su hija Ana se ha dedicado a la moda.
La siguiente generación de De Miguel son más discretos si caben, y en la que la familia siempre ha jugado un papel esencial, como en el caso de las cuatro hermanas De Miguel, que han creado una empresa de catering junto a su madre, Carmen Noguera. Además, Marta de Miguel, hija de José Carlos de Miguel (hermano de Luis y Julio) y Constanza Aliño, se dedica al sector inmobiliario. En esta tercera generación hay otro Julio de Miguel, dedicado a la banca privada, desde hace seis meses en la empresa Wealth Solutions, dedicada a la gestión patrimonial, proveniente de Bankinter, donde estuvo más de quince años.
Marta de Miguel
Formada en ADE y especializada en bolsa y mercados financieros, Marta de Miguel es directora de Retail & Investment Properties en CBRE.
Lucía de Miguel
Casada con Alfonso Maldonado Rubio, notario perteneciente a otra de las grandes familias de la burguesía valenciana. Tienen cuatro hijos.
Carmen Noguera
Carmen Noguera montó con sus cuatro hijas, María, Paula, Aurora y Rocío de Miguel, una empresa de catering gurmet que se ha posicionado en el sector.
Julio de Miguel Vilar-Sancho
Especialista en banca privada desde hace 15 años, es licenciado en Derecho y MBA de administración de empresas en el IE y trabaja en Wealth Solutions.
Luis de Miguel Aynat
A pesar de que optó por las leyes como formación, se ha dedicado al mundo de la empresa. Como anécdota, escribió un libro donde daba claves para mantener el buen humor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.