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Louis Vuitton cierra su tienda de Valencia. Se nos va otra firma de lujo. Primero fue Hermès, luego Loewe se limitó a un solo ... establecimiento, después se fueron Bulgari y Ferragamo, y la milla de oro se quedó sin escaparates de relumbrón. Se echarán de menos. No hacía falta ser cliente para disfrutar de sus lunas. Te parabas delante de ellas como una niña mirando un pastel de chocolate en una confitería, y se te iban los ojos al ver un bolso Alma, con esa piel tan divina y esos herrajes pulidos; luego te detenías en la pequeña etiqueta de los premios y exclamabas, ¡pero quién puede comprar eso! Y tú, obviamente, no podías, pero allí estaba, delante de ti, ese objeto que es casi una obra de arte. Tanto como la decoración de los escaparates de Vuitton, de la que se ocuparon mega artistas como Yayoi Kusama o el mismísimo Olafur Eliasson, que decoró las Navidades de 2006 con una obra titulada 'El ojo que todo lo ve' y que te devolvía tu propio reflejo al mirar. Y si vuelves la vista atrás a los años de la Copa América te entran ganas de llorar. ¡Si hasta Vuitton, que era patrocinador de una regata, abrió una tienda efímera en el Veles e Vents! Todavía hay quien conserva el regalo que la firma francesa entregó como detalle en una de sus fiestas: un pañuelo de seda diseñado especialmente para la ocasión con motivos marineros.
La firma abrió en Valencia en 1996. Se reformó en 2007 con motivo de la Copa Louis Vuitton. En la tienda de Poeta Querol podías encontrar una selección de sus bolsos más famosos -el Alma o el Speedy en la línea 'monogram' o 'damero'- y también gafas y relojes. «Adecuamos los productos en función de la dimensión de la tienda y de las características de la ciudad», explicaba el entonces director de Louis Vuitton España, Carlos Delso. «En la de Valencia, además de las colecciones de marroquinería, hemos incorporado las gafas de sol y la relojería. Lógicamente, las gafas son un producto idóneo para lugares con sol como Valencia o Puerto Banús».
Mati Guerrero fue directora de la tienda de Vuitton en Valencia desde 2003 hasta 2016. «Me enteré del cierre hace un mes y con todo lo que luché para que no la cerraran hace ocho años, me puse a llorar», explica. Mati tiene muy claro lo que supondrá el cierre: «Perdemos nuestra proyección cosmopolita que tanto nos costó tener, gracias a la Copa América y al trabajo que realizamos. Hoy Valencia se queda fuera del mapa». Hace tan solo unos meses, la tienda salió en los medios de comunicación por un espectacular robo.
A los empleados de la boutique ya se les ha comunicado el cierre para enero del año que viene. Vamos, que ya no hay vuelta atrás. Solo queda confiar en que la firma abra un pequeño 'corner' en El Corte Inglés, como tienen otras ciudades. Tiendas oficiales quedarán sólo cuatro: la de Serrano en Madrid, Paseo de Gracia en Barcelona, y otras pequeñas en Puerto Banús, Marbella, Ibiza y Palma de Mallorca.
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