No quiero ni pensar la bronca que nos hubieran echado nuestras madres si le hubiéramos pedido vestir con traje de marinero o almirante para la Primera Comunión. Los gritos todavía estarían resonando en nuestras cabezas los gritos. Pues la diseñadora Hortensia Maeso lleva varias temporadas ... incorporando un traje de marinero para niña en sus colecciones. Son una monada. Y algunas niñas se atreven.
Publicidad
Noticia Relacionada
«No son muchas lasque lo eligen -explica la diseñadora- pero hay un porcentaje que aunque sea más bajo hay que satisfacer; no sólo es un tema de números sino también emocional y un 'statement' mío como diseñadora sobre el mundo en el que creo. Muchas veces las niñas y los niños no se fijan en el género de las prendas, eso es algo que hemos impuesto los adultos. Simplemente se enamoran de la prenda y se reconocen en ella".
Maeso presentó hace unos días su colección de comunión para 2023 en Feria Valencia y entre todos los diseños había una niña con traje marinero de pantalón y casaca unisex y otra niña con cuerpo de marinero y falda corta. Los vestidos de comunión de la diseñadora nunca son convencionales. Más allá del clásico vestido de princesa, las niñas de comunión de Maeso pueden llevar monos de lino, faldas con tejidos rústicos y superposiciones y colores que huyen del blanco tradicional como el celeste, turquesa empolvado o piedra.
La presentación de la colección también fue innovadora. Las niñas desfilaron con actitud guerrera y llevando pancartas en contra de la guerra. La diseñadora cuenta que cuando estaba preparando la colección no dejaba de pensar en la situación de los niños de Ucrania. «Necesitaba canalizar ese dolor e impotencia expresándolo en mis creaciones». Por eso la colección se llama 'Peace please' (paz, por favor) jugando con el eslogan de aquella colección de Issey Miyake, 'Pleats please' (plisados por favor).
Publicidad
A Hortensia Maeso le gustan las niñas fuertes y con ideas claras, nada modositas. «Las niñas que son fans de mi trabajo son niñas con las ideas muy claras, tanto si eligen opciones románticas o bucólicas como más rockeras o unisex, incluso algunos looks mezclan unas ideas con las otras porque los contrastes son también mi seña de identidad«. Son niñas con muchísima personalidad y decididas, y muchas tienen la suerte de tener padres que les potencian y escuchan sus deseos sin imponerles nada.
Al contrario también ocurre, y existen niños que no se sienten cómodos con el arquetipo masculino de marinero clásico y «les gusta salirse de la norma con prendas más fluidas y con colores como el rosa o el salmón». Hortensia Maeso cree que las infancias merecen la libertad de elegir, experimentar y ser. «Para mí, es fundamental como diseñadora escucharles y darles opciones para vestirse según su personalidad en uno de los días más importante de su vida como es la comunión. Su personalidad es mi mayor inspiración».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.