Hace ocho años, cuando Marta Lozano todavía no había llegado a la veintena, andaba medio perdida, sin saber demasiado bien qué hacer con su vida. Había tenido algún escarceo como modelo, y se matriculó en Publicidad y Relaciones Públicas, carrera que después cambió por ... Derecho. Mientras, como hacían miles de jóvenes de su generación, comenzó a explorar aquella nueva red social que se llamaba Instagram, y que a diferencia de Facebook primaba las fotos, lo visual.
Publicidad
Ella, que siempre estuvo interesada por la moda, comenzó a publicar contenido, y sus estilismos, sus consejos sobre 'lifestyle', comenzaron a gustar. «Si miro atrás, nunca deja de sorprenderme lo que estoy viviendo, es muy fuerte». La valenciana, que confiesa que se siente «muy de la terreta» y que «si Dios quiere, no me mueven de aquí», ha hablado con LAS PROVINCIAS para contar uno de sus últimos proyectos, una colaboración con Llongueras donde se ha cortado el pelo para donarlo a las mujeres que sufren un cáncer.
Más sobre 'influencers'
-Te has cortado el pelo y se ha hecho viral.
-La idea es concienciar, sobre todo a mi comunidad, de la necesidad de las donaciones de pelo natural. La verdad es que estoy encantada con el resultado y sobre todo que mi pelo se pueda usar para pelucas.
-¿Llegas a ser consciente de hasta qué punto tus seguidores te hacen caso?
-Yo ahora tengo un millón sesenta mil seguidores y hay mucha gente detrás a la que le puedes influir, y por eso este tipo de campañas son tan necesarias. Que si esto motiva a mis compañeros para que utilicen sus redes sociales para dar visibilidad a problemas que tenemos en la sociedad sería estupendo.
Publicidad
-Se habla de la burbuja de los influencers, de que algún día estallará. ¿Qué opinas?
-Llevo ocho años trabajando de esto. Imagínate que mañana Putin decide cerrar Instagram, por ejemplo. Creo que inmediatamente se abriría otro canal porque lo que hemos hecho es crear una comunidad al que le interesa un tipo de contenido, y da igual dónde esté. No ver la importancia de los influencers es darle la espalda a esta realidad social que vivimos. A mí, si me hablas de una marca de ropa, de un restaurante, de un hotel, lo primero que hago es buscar referencias en Instagram.
«La Marta emprendedora es una parte de mí que mi marido (qué raro suena) me motiva muchísimo a explorar», explica Marta Lozano, que además de lanzar junto a Lorenzo Remohí y Marta Lluch hace dos años The Glowfilter, una marca de cosmética, ha invertido en otros negocios. «Con Glowfilterhemos sacado un pack solidario que consiste en un pañuelo rosa y un labial para la investigación contra el cáncer de mama».
-¿Y qué le dirías a alguien que quiere ser como tú?
Publicidad
-No hay una carrera para ser influencer, pero yo estudié Derecho, mi mejor amiga Teresa (Andrés) es enfermera y, además, se está formando en International Business. A una niña que quiere ser influencer le diría que no se deje los estudios, que se forme para nutrir su futuro contenido.
-¿Hasta qué punto te conviertes en esclavo de un trabajo que no tiene horas?
-Es un trabajo full time, porque el viernes por la tarde no dices: 'se acabó, nos vemos el lunes'. Además, hay una delgada línea entre la vida privada y el trabajo, y saber diferenciar es difícil. A veces digo, hoy no cogemos el móvil y simplemente hablamos. Si no, me volvería loca.
Publicidad
-Alguna influencer ha confesado que la presión le ha podido, que necesitaba parar.
-En este trabajo estás muy expuesto y es verdad que tienes que estar fuerte mentalmente, porque tienes la sensación de tener que estar perfecta las 24 horas del día. Además, yo no soy lo que la gente dice que soy, sino lo que yo quiero ser. Es un consejo que intento aplicarme todos los días para no volverme loca.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.