Borrar
Mathieu Mercier, en la terraza de su casa en Valencia, muy cerca del Portal de la Valldigna. damián torres
Mathieu Mercier: «No conocía otro casco antiguo tan en ruinas como el de Valencia. He querido salvar una parte»

Mathieu Mercier: «No conocía otro casco antiguo tan en ruinas como el de Valencia. He querido salvar una parte»

Cuando conoció la ciudad, el artista francés se enamoró de la luz y del potencial de un lugar único, donde vivir en pleno centro como si fuera un pueblo. Su objetivo fue convertir su casa en punto de encuentro de artistas y agentes culturales, un plan roto por la pandemia

Jueves, 29 de julio 2021, 00:18

Muy cerca del Portal de la Valldigna, en ese laberíntico entramado de calles que es el barrio del Carmen, está ubicada la casa de Mathieu Mercier, uno de los más reconocidos artistas franceses, que hace dos años decidió dejar París, con toda su vida social ... y cultural, y trasladarse con su familia a Valencia. En realidad sigue manteniendo su casa en la capital francesa, pero Mathieu y Moraima Gaetmank, su mujer, se enamoraron de la luz de Valencia. «¿No lo ves? Cambia de color y a veces es naranja, otras amarillo... es increíble», dice, y yo miro al cielo por la ventana como si lo viera por primera vez. No es que Mathieu quiera esconderse del bullicio de París, pero hay una anécdota que ayuda a entender a este artista menudo, tímido y tranquilo -al menos por fuera-, que ni siquiera aparenta la edad que tiene y viste con camiseta, vaqueros y zapatillas sentado en un sillón de diseño. Cuenta que una vez, en la inauguración de una de sus exposiciones, el guardia de seguridad no le dejaba entrar porque no se creía que era él el artista, y uno de sus coleccionistas se lo encontró en la calle, en la cola de quienes esperaban a entrar a ver la muestra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mathieu Mercier: «No conocía otro casco antiguo tan en ruinas como el de Valencia. He querido salvar una parte»