Ver 12 fotos

Integrantes de la falla, el día de la Crida.

Quién se mueve por Exposició, la falla de barrio burgués

En una de las zonas más codiciadas de Valencia se alza una comisión que milita en la máxima categoría y que acogió en su día a la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Entre sus integrantes se mezcla gente que vive en la zona de siempre y extranjeros que quieren integrarse

Domingo, 5 de marzo 2023

«Este año vamos a por un segundo o un primer premio». Es la primera frase de Manolo Mas, el presidente Exposició-Micer Mascó desde 2016, y ahí se define parte de la identidad de esta comisión, donde «celebramos discomóvil de cien euros y cada ... uno se paga su comida para poder destinar todos los recursos disponibles al monumento». Hay en sus palabras algo de reivindicación, de dar un paso adelante para que les hagan caso. «No hemos conseguido más de un tercer premio», explica. Define la falla l'Exposició como una falla de barrio, aunque ese barrio sea uno de los de renta más alta de la ciudad, encuadrado entre el paseo de la Alameda, el campo de Mestalla y Blasco Ibáñez.

Publicidad

Pertenecen a la comisión las sobrinas de la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Tati y Coté, además del exconcejal de Fiestas Félix Crespo, la edil de Paterna María Villajos, el empresario Manolo Clemente o Mercedes Galotto y Eduardo García, juez y notario. También forma parte de la falla Marta Sorlí, del cuerpo técnico del equipo femenino del Valencia Basket, hasta llegar a unos 450 integrantes entre niños y mayores. «Tenemos además a familias extranjeras que quieren integrarse en las fiestas». Parejas de italianos, alemanes, belgas, argentinos o dominicanos, fruto de la diversidad de nacionalidades de la ciudad, pero también gente de barrio de siempre, como el propio Manolo Mas, que «fui a los Escolapios de Micer Mascó». Hay también mucha gente joven, y el presidente se enorgullece de que la comisión integra a quienes llegan para que se sientan acogidos y hagan amistades. «Intento ser muy empático», asegura.

La falla está en un momento de esplendor, a punto de cumplir su 75 aniversario en 2024, con muchas esperanzas puestas en sus monumentos. «Nos hemos gastado entre las dos fallas, que luchan las dos en categoría Especial, 188.000 euros», explica Manolo Mas, que fue vicepresidente de Junta Central Fallera y estuvo vinculado al Valencia CF muchos años.

Manolo Mas, junto a la fallera mayor de la comisión.

El anfitrión

Manolo Mas es un histórico de las Fallas, enamorado de la fiesta pero, sobre todo, de su comisión, de la que forma parte desde que era pequeño. En el camino ha arrastrado también a su familia. «En casa tengo cinco bandas», explica, porque tanto su mujer como sus hijas han sido falleras mayores y Claudia, una de sus hijas, de la corte de honor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad