
Ver 11 fotos
Ver 11 fotos
Cuenta el arquitecto Malek Murad que la calle Sorní tiene unas características que la hacen única. Planificada en diagonal respecto a las vías adyacentes, ... conecta la calle Colón, donde en el siglo XIX la muralla perimetraba la antigua Valencia, con el puente del Mar. La calle Sorní se diseñó así como vía de conexión hacia el Grao y el puerto, y por este motivo es más ancha que Grabador Esteve, o Conde de Salvatierra, o Jorge Juan, con las que se va cruzando en su camino hacia el cauce. Entonces no existían las escaleras que ahora salvan el río, y una rampa permitía subir los carros tirados por animales, que avanzaban por esta nueva calle en la que dada su importancia, las familias burguesas de la época quisieron dejar su impronta encargando a los más afamados arquitectos de la época edificios que mostraban el esplendor económico de una clase social emergente en aquella Valencia que se engrandecía.
Publicidad
Pero si hay un arquitecto vinculado a la calle Sorní ese es sin duda José María Cortina, que nos ha dejado joyas como la Casa de los Dragones, que ideó en 1901 para su padre de Cortina. Considerada Bien de Relevancia Local, su fachada fue remodelada recientemente y está llena de detalles que se han venido a llamar medievalismo fantástico, donde hay dragones pero también ornamentos florales e incluso una locomotora con alas; una forma de entender el modernismo muy particular y que ha dejado un maravilloso recuerdo especialmente en la calle Sorní.
De hecho, Cortina pareció enamorarse de esta calle, donde la familia tenía varios solares, así que cuatro años más tarde, en el chaflán con Grabador Esteve, el arquitecto diseñó un edificio para su hermano, Antonio Cortina, que era general de brigada, y volvió a recurrir a su estilo modernista fantástico. Es obligado mirar hacia arriba para disfrutar de la fachada del edificio Cortina Pérez, como se llama este inmueble, y donde tienen su despacho los abogados Muñoz Parra. Cortina dejó su huella también en el número 33 y en el 14, así que es obligada una ruta por esta calle para conocer la obra de uno de los más reconocidos arquitectos del modernismo valenciano, pero también inmuebles que hablan racionalismo.
También hay que detenerse en la casa Corell, en el número 3 de la calle Sorní, un edificio de firma anónima que encargó la familia Corell. Varias generaciones después, la familia sigue vinculada a esta calle, donde viven o tienen sus despachos personalidades de la burguesía valenciana como el notario Carlos Pascual, el asesor fiscal Alfonso Manglano, los abogados Jorge Piñón, Aida Casanova, Carmen Rey Portolés o Belén González Barranca. Pero si hay una profesión que se repite en los membretes de la calle Sorní esa es, sin duda, la arquitectura, quizás siguiendo la estela de su origen, y que ha permitido que una treintena de inmuebles tengan algún tipo de protección por su valor, por el interés de esa burguesía que quería promover la construcción de viviendas que hablaran de ese progreso económico, como José Burriel, José López o Esteban Martínez.
Publicidad
Entre los arquitectos que tienen su estudio en Sorní, Rubén Muedra, los hermanos Gallardo Llopis, Borja Colomer y Amelia Perea, de Manas Arquitectura, José Cortés, de Arenaa, Carlos Alfaro, Vicente Ordura, Ignacio Taberner, Vicente Pons (Kaleidoscope), Pedro Agulló (AT4) y el propio Malek Murad... Y en el edificio de la calle Sorní, 12, el mismo lugar donde vivió el compositor Joaquín Rodrigo, Erre Arquitectura diseñó hace unos años la Clínica Alejandría, un proyecto que ha obtenido varios premios internacionales.
Hay tiendas de ropa más exclusivas, porque no tiene la frecuencia de paso de otras vías como Colón o Jorge Juan. Así, en Sorní se ubica Alejandra Montaner, Boss, Paca Cervera, Claudie Pierlot o Caripen, de Beatriz Aguinaco. Las clínicas de Alonso Stuyck o Consuelo Badía Escriche también se localizan en esta misma vía, donde reina Vicente Ferrero con sus productos gurmet. Como curiosidad, han ido apareciendo espacios de masajes tailandeses premium. Todo en una calle.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.