Priscila Welter llegó desde Brasil hace 20 años para visitar a su padre, que vivía en Xàbia y, de paso conocer España. Su intención era pasar tres meses y volverse, pero con lo que no contaba es que «iba a enamorarme del paraíso. Han pasado ... veinte años desde entonces y sólo vuelvo a Brasil de vacaciones». No lo cambia por nada. «Me siento inmensamente afortunada de poder vivir en un lugar así», dice la diseñadora de bolsos, que ha alcanzado éxito internacional. Priscila Welter produce todos sus productos en España y ha convertido la sostenibilidad en parte de la identidad de marca, pero también Xàbia y su vida tranquila está muy presente en sus diseños.
Publicidad
Noticia Relacionada
María José Carchano
¿Cuándo decidiste que el diseño de moda sería tu profesión?
Recuerdo perfectamente que con diez años de edad decía que un día tendría mi propia firma. Sabía que iba a ser relacionado con la moda, pero no tenía todavía claro si sería de ropa, de accesorios... Pero se ve que la sangre algo influye... Mi abuela cosía vestidos de novia pero tanto mi abuelo como mi padre, incluso mi padrastro, eran diseñadores técnicos y creativos de calzado. Yo empecé con bolsos y poco después llegaron también los zapatos. Siempre he creído que son dos complementos que definen un look, un vestido barato pero mono con unas buenas sandalias y bolso siempre se verán con mas clase que al revés. ¿No crees?
¿Cómo fueron los comienzos cuando recorrías España con el maletero lleno de bolsos?
Qué ilusión recordar esto... Empecé con la marca vendiendo a tiendas multimarca, yo misma con el maletero de mi coche lleno con la colección de cada temporada. Conté con la ayuda de una amiga diseñadora de bisutería que me pasó muchos de sus clientes y me facilitó muchísimo mis inicios. Después empecé online y poco después abrimos nuestra tienda física en Jávea.
Publicidad
¿Ayudó a tu negocio que Elsa Pataky llevara una de tus riñoneras?
Lo cierto es que todas las celebrities que han llevado nuestros productos siempre han aportado imagen y nos ayudado a dar a conocernos en un mercado saturado y donde destacar es muy complicado. Así que gracias, Elsa Pataky, pero también a Paula Echevarría, Marta Hazas, Maribel Verdú, Najwa Nimri, Eva González, Eugenia Silva… Hay un granito de cada una de vosotras, entre otras, en Priscila Welter. Y qué bonito es ver a mujeres aportando a otras mujeres, ¿verdad? Ojalá un día la envidia entre personas de nuestro sexo desaparezca y en vez de juzgarnos y atacarnos unas a otras, nos ayudemos más entre todas.
Publicidad
¿Qué importancia tiene para ti la sostenibilidad en tus productos?
La verdad es que todo lo que hacemos lo hacemos de la manera más sostenible posible. Es algo que valoro mucho, pero reconozco que muchas veces me limita a la hora de trabajar. He llegado a dejar de hacer algo con un material que me gustaba por no ser reciclado o ser una piel que no lleva el sello europeo de sostenibilidad. Al menos de momento, prefiero trabajar con estas limitaciones y saber que aporto lo mejor para el planeta, sin mirar únicamente los números y otros aspectos del negocio. Esa no soy yo, y como mi marca es muy personal intento reflejar no sólo mi estilo sino también mis valores a través de ella.
¿Por qué todos tus proveedores y el proceso de fabricación están hechos sólo en España?
La intención es fomentar el empleo y la economía en nuestro país, aunque somos una pequeña empresa yo siempre pienso que si cada uno aporta con consciencia su granito, el mundo en el que vivimos será mejor. También es una cuestión de la sostenibilidad, como decía antes. A día de hoy, todo lo que hacemos esta hecho a mano 100% en España, en pequeños talleres artesanos de nuestra zona. Somos una marca muy local y eso significa menos consumo de CO2, aunque es cierto que el coste de fabricación es otro.
Publicidad
¿Por qué es tan importante Xàbia para ti?
He tenido épocas de querer vivir en Madrid, pero después de ser madre decidí que aquí era donde quería criar a mis hijos. A día de hoy, observo mi vida y me siento inmensamente afortunada de poder vivir en un lugar así, el estilo de vida que llevamos aquí es evidentemente muy distinto al de una ciudad. Es cierto que nunca ofrecerá lo mismo que una gran ciudad y eso nadie lo puede discutir, pero tiene tantas otras cosas en su lugar que para mí, tal y como percibo la vida a día de hoy, Jávea es el equilibrio perfecto. Ademas, me casé hace poco con una persona enamorada de este pueblo, como les pasa a muchos otros belgas y extranjeros europeos, así que las piezas del puzzle de mi vida siguen encajando a favor de Jávea (ríe).
La población, este entorno, ¿está presente en tus diseños?
¡Totalmente! Sobre todo, en mis colecciones de verano. Yo creo que cualquier profesional creativo dirá que Jávea inspira…
¿Qué trabajo tienes ya en tu cabeza?
Publicidad
Claramente, seguir creciendo online pero abiertos al mismo tiempo a colaborar en la apertura de alguna tienda física más, ya sea en España o fuera, si surge la oportunidad. ¿Alguien interesado? Contáctanos.
¿Dónde te ves dentro de diez años?
Hace unos años pensaba que el éxito era ganar mucho dinero con mi proyecto y que mi marca fuera conocida; hoy en día el éxito para mí significa muchas otras cosas. Sobre todo, encontrar el equilibrio entre mi vida personal como madre, esposa, amiga, con mi vida profesional. Sentirme realizada con el trabajo que hago cada día, donde igual de importante es el beneficio económico como tener tiempo, que es lo más preciado que tenemos. Pasar tiempo de calidad con los tuyos es de las mejores inversiones que podemos hacer. El éxito se resume al final en poder hacer lo que quieres, cuando quieres, donde quieres y con quien quieres durante el tiempo que quieres, dentro de las posibilidades de cada uno. Aceptando tus limitaciones, valorando tus virtudes, y agradeciendo en cada momento todos tus pequeños logros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.