Borrar
La vegetación es imponente en esta urbanización y las viviendas no se aprecian desde las calles que comunican con el exterior. Las parcelas suelen ser bastante amplias.

Ver fotos

La vegetación es imponente en esta urbanización y las viviendas no se aprecian desde las calles que comunican con el exterior. Las parcelas suelen ser bastante amplias. Damián Torres

Quién vive en Santa Bárbara, la urbanización de lujo discreto

Fue uno de los primeros emplazamientos donde eligió vivir la incipiente burguesía de los sesenta. Conserva su encanto pero el perfil de vecinos ha cambiado

Sábado, 30 de abril 2022, 00:56

Es el lugar de residencia de las familias más importantes de la burguesía valenciana: los Serratosa, Martínez-Colomer, Jiménez de la Iglesia, Corell, Burdeos y Casanova han vivido o viven allí. Las primeras casas, muchas de piedra y materiales nobles, se empezaron a construir en la década de los sesenta, cuando empezaba a despuntar una nueva clase empresarial e industrial que buscaba un nuevo estilo de vida en un entorno familiar y tranquilo, alejados de la ciudad.

Era un concepto que imitaba la vida en otras ciudades europeas, donde las zonas residenciales estaban en el extrarradio. Fue la primera urbanización importante que se hizo en Valencia y sigue manteniendo su estatus de exclusividad.

Detrás del proyecto estuvo el promotor Jiménez de la Iglesia, abuelo de Mayrén Beneyto. «La proyectó mi tío, que también diseñó la capilla, la charca y el club de campo. Yo vivía en casa de mis abuelos de abril a noviembre, pero hace quince años mi madre vendió nuestra casa a Juan Lladró; la casa de mi tío José María tenía dos comedores, diez habitaciones, catorce cuartos de baño, piscina y tenis».

La Charca, el club de campo

Se inauguró en 1970 sobre un lugar de secano llamado Les Pedreres con una charca en su interior, y que sirvió para mantener el nombre por el que se lo ha conocido todos estos años. Cuenta con pistas de tenis y pádel y un restaurante.

De aquellos primeros años son las familias Martínez Colomer, Font de Mora, Navarro, Pallardó, Manuel Ríos, Iborra, Manel Casanova, Lavernia, Serratosa, Grollo, Valles, González Barranca, Aliaga, Alonso, Payá, Julia, Peris, Calomarde, Pilarita Manglano o el dueño de la mítica boutique Don Carlos, Carlos Vila. En Santa Bárbara ha vivido el escultor Andreu Alfaro y hasta Francis Montesinos alquiló unos años una casa, en la que era frecuente encontrarse con Miguel Bosé.

Noticias Relacionadas

Muchos de los primeros propietarios han ido vendiendo y las casas las han comprado nuevas generaciones. Ahora es menos familiar y el club de campo se ha abierto a nuevos socios (antes sólo admitía a los que viviesen dentro). Aún así, no ha perdido su carácter tranquilo, tan cerca de Valencia que sigue siendo el lugar preferido por profesionales como Jorge Martí, director de Uría-Mendez, el abogado Pablo Delgado, los empresarios Pablo Serratosa, Manuel Igual y Carlos Callejo, los fundadores de la Clínica Oftalmológica Baviera, el arquitecto Mas Millet o la interiorista Susana Lozano, además de Misuka Corbí, Mariam Khadour, los exfutbolistas David Albelda, Roberto Soldado y Fran Bolinches. También las hijas de Manel Casanova continúan viviendo allí.

«Es una urbanización con mucha personalidad -cuenta la artista Blanca Martí-, que era un desierto cuando yo me vine a vivir y ahora es frondosa y verde». Pablo Delgado destaca «el entorno natural, la tranquilidad, la independencia y la discreción. Y, cómo no, poder disfrutar todos los días de la familia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Quién vive en Santa Bárbara, la urbanización de lujo discreto