Mario Momplet, en su estudio en Torrent, donde también realiza diseños por encargo.

Los logros del joven valenciano que cose bolsos de lujo como Hermès

Mario Momplet empezó en el garaje de su casa a diseñar complementos y hace poco más de un año creó una marca, Febó de Momplet

Martes, 31 de enero 2023, 01:01

Mario Momplet emplea el punto de guarnicionero para coser a mano sus bolsos de piel. Es la misma costura que utilizan firmas de lujo como Hermès o Vuitton. «Es una técnica tradicional, muy poco común ahora y muy valorada, que se empleaba para confeccionar monturas ... y accesorios de la hípica. La costura es muy resistente, ya que se entrelazan dos líneas de hilo para dejar bien apretado cada punto y así se consigue un producto prácticamente indestructible», explica Momplet.

Publicidad

Este artesano valenciano, de 27 años de edad, se graduó en diseño industrial y desarrollo de producto y se especializó en artesanía contemporánea. «Todo comenzó como un hobby. Hace cinco años, cuando terminé mis estudios de diseño, empecé a interesarme por el manejo de la piel». Después de depurar la técnica, decidió crear su propia marca hace año y medio: Febó de Momplet. El nombre de la marca viene del dios Apolo -Phoebus- que transformó en Febó por su esencia más valenciana.

Su objetivo era recuperar la costura a mano para objetos de piel. Para Momplet, la filosofía de su firma es el trabajo bien hecho, «que te brillen los ojos en el diseño o en el desarrollo de un producto; significa que el objeto tiene relato, proceso, tiempo y orden, características que lo llevan a ser excelente», explica.

En la foto, bolso Laia mini confeccionado en piel de ternera. A la derecha, estuche para llaves Ámbar en piel de vacuno bombeada con forro de serraje.

Recuerda con emoción el instante en que terminó su primer bolso en el garaje de su casa. «Supe en ese momento que todo no había hecho más que empezar». Desde entonces, ha diseñado accesorios de piel funcionales pero elaborados de forma ancestral, con los mismos procesos, materiales, herramientas y técnicas de antaño. «Es algo que siempre me ha atraído, las formas originales de fabricación, el guiño a la clásico».

Publicidad

De su oficio, destaca la limpieza y el escaso desperdicio, ya que el material se aprovecha casi al cien por cien. Además, adora la piel. «Me enamora que un material pueda transmitir tanta calidad o que tenga su propio lenguaje», explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad