Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta Paula Pons, periodista y directora de Guía Hedonista, que hay que retroceder hasta la generación de su bisabuela para encontrar los orígenes de una estrecha relación familiar con Alcossebre. Nacida en Alcalà de Xivert, por su condición de mujer le tocaron en herencia las ... peores tierras, las menos fértiles, las que estaban al lado del mar. Allí se construyó una casita, ya viviendo en Valencia, donde se metió en una casa a trabajar con catorce años, y conforme la familia fue creciendo, se fue ampliando y dividiendo el terreno.
Noticia Relacionada
María José Carchano
Los recuerdos infantiles de Paula Pons están vinculados, por tanto, a Alcossebre, a Cap i Corp, una zona de costa ubicada al sur de la localidad, con la que a lo largo de los años ha creado un vínculo que ya es indestructible. «De pequeño me aburría porque la casa está a tres o cuatro kilómetros del pueblo y me sentía algo aislada, pero a los veintipocos lo redescubrí y para mí es un paraíso». Prácticamente sin explorar, porque la playa ubicada justo a cien metros, de piedra, apenas está frecuentada, y sólo se ve por allí a los vecinos de las casas de alrededor. Para Paula, Alcossebre es sinónimo de familia, de tiempo libre, de descanso, de risas compartidas y mucha felicidad. «Yo tengo claro que allí me jubilaré», reconoce la periodista.
No es la única que está vinculada a Alcossebre desde niña. Sonia Valiente también es periodista, y también vecina de Cap i Corp. De hecho, acaba de escribir una novela, '23 fotografías', donde uno de los capítulos arranca en Alcossebre, «en un chiringuito de cremaets increíbles». Para Sonia, este lugar «es mi niñez. Son mis hermanos. Son recuerdos de familia, de siesta que me resistía a dormir, de sandías puestas a enfriar en la piscina. Veranos de risa y ping pong, de tener la casa llena de primos, tíos... Veranos interminables, de pandilla, bicicleta. Veranos de primeras veces. Primeras noches, primeros amores... Pocos. Porque fui demasiado buena», ríe, y reconoce la ilusión de poder contar todo lo que significa Alcossebre para ella. «Caminar los cuatro kilómetros a pie que separan Cap i Corp del pueblo y recorrer esa costa salvaje. Y otros de vuelta. O tardes en casa de Lolín (ahora Maydo) y de Rebeca».
Sonia tiene muchísimos recuerdos de su padre haciendo paellas, o jugando al ajedrez, regando en Villa Manoli. «Alcossebre siempre fue el refugio de mis padres, 'El rancho grande de mi abuelo Manuel. Mi padre levantó esa casita con sus propias manos», cuenta emocionada esta valenciana, que sabe que siempre estará vinculada a este pedazo de paraíso.
Hay muchas más personas que en algún momento se enamoraron de este lugar, como hicieron Nuria Espert, Marisa Marín o las familias de Sonia Valiente y Paula Pons. Por ejemplo, Letizia Sabater o Pilar Vázquez, presentadora y colaboradora del programa 'Saber y Ganar', que con el tiempo desarrolló una fuerte amistad con Marisa Marín y han pasado mucho tiempo juntas. También la familia Rambla o César Estades, directivo de Securitas Direct, además de la propia familia de Marisa Marín y Jaume Ortí, expresidente del Valencia CF.
En Cap i Corp tenía también una casa el cardenal Tarancón, Fermín Alegre o Ramón Lapiedra, que fuera rector de la Universitat de Valencia. Vinculados a Alcossebre han estado los García Petit, una familia perteneciente a la burguesía castellonense, y también los Segrelles, de Madrid. De hecho, había muchos veraneantes de la capital y también del País Vasco, a los que con el tiempo se han ido sumando ingleses y alemanes, que han creado pequeñas comunidades. Quienes conocen Alcossebre nombran también al que fuera uno de los vecinos más conocidos de la localidad, Tomás Vallés 'Masiano', un pescador que se convirtió en doble de Charlton Heston cuando rodó El Cid en Peñíscola, y a quien a su muerte le dedicaron un tramo del paseo marítimo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.