Ver fotos

En la calle Martínez Ferrando hay una mayoría de viviendas, ocupadas por familias que viven en el barrio de siempre. La distribución interior tiene una misma planimetría, rectangulares y con un salón que da al patio de luces. irene marsilla

¿Quién vive en el entorno del mercado de Colón?

Es el epicentro de la vida social y comercial del Ensanche y, al mismo tiempo, el lugar donde residen familias de clase media acomodada como los Gómez Ferrer. El primer pediatra de la familia ya tenía la consulta aquí

Domingo, 16 de enero 2022, 02:22

El artista Vicente Colom ha vivido en los alrededores del Mercado de Colón desde los años setenta. «Cuando volví de París alquilé el apartamento que había dejado Genaro Lahuerta y desde entonces no he salido de la zona». Colom ha sido testigo de la evolución ... del barrio, desde los viejos ultramarinos, ferreterías o puestos de fruta a convertirse en la zona comercial más cotizada de Valencia. «Entonces era un Ensanche discreto, menos espectacular que otras calles. Aquí se han vendido buenos pisos y ha venido gente importante, como Carmina Ferri, a la que decoré su piso. Había que verla con sus abrigos de pieles». La reforma del mercado en 2003 marcó un punto de inflexión. Empezaron a abrir tiendas de moda y franquicias y el barrio se modernizó comercialmente.

Publicidad

Noticia Relacionada

A Colom le sigue gustando vivir aquí. «Yo soy muy sociable y estoy encantado con este barrio. Prefiero vivir en Conde Salvatierra que en el barrio del Carmen, tiene más servicios y es una zona con vecinos educados. Aquí viven o han vivido familias muy conocidas como los Corell, los Serratosa, los Maldonado o los Gómez Ferrer». El famoso pediatra ya tenía la consulta en Cirilo Amorós, con vistas al mercado.

«Aquí se han vendido buenos pisos y ha venido gente importante, como Carmina Ferri», explica Vicente Colom, que también vive en la zona

En la zona vive gente de clase media acomodada y de todo rango de edad; abogados, médicos, arquitectos o interioristas como Verónica Montijano. «El barrio es sensacional, siempre ambientado y con mucho comercio y servicios que hacen la vida tremendamente agradable y cómoda». Cirilo Amorós, Conde Salvatierra o Jorge Juan han logrado ese difícil equilibrio entre la vida comercial y la de los vecinos. «En los edificios convivimos con despachos y oficinas, aunque lo que prevalece es la vivienda y los extraordinarios locales comerciales», explica Montijano.

La diseñadora Marta de Diego también conoce bien el barrio. «Yo vivía en Santa Bárbara, pero me mudé en 1998 cuando mis hijas crecieron. Escogí esta zona porque me dije, si me vengo a la ciudad, voy a ser urbanita cien por ciento, no quiero coger coche para nada». Ahora no sólo vive en la zona sino que tiene su taller en Conde Salvatierra, con un mirador espectacular con vistas al mercado. «Cuando llegué, los padres se quedaban y los hijos buscaban zonas nuevas, pero ahora parece que resurge el centro». La diseñadora destaca que aquí tiene todo a mano: centros comerciales, supermercados, fruterías y verdulerías, pequeños ultramarinos, zapaterías… «Y, por supuesto, el mercado, que le da tanta vida».

Publicidad

Noticias Relacionadas

La idílica vida de barrio se ha ensombrecido durante estos últimos meses por la sensación de inseguridad que viven los vecinos. La asociación vecinal ha creado un chat para compartir información y prevenir los atracos. A pesar de ello, la zona tiene la personalidad y el encanto del Mercado de Colón, el auténtico protagonista, vecino y testigo de las idas y venidas de familias desde su inauguración en 1916. «El proyecto lo desarrolló mi bisabuelo Francisco Mora, arquitecto municipal de Valencia», cuenta Carmen de Belda Mora. «Murió joven, pero en casa guardamos documentos e historias que nos contaba mi abuelo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad