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Estación de tren de l'Alcudia de Crespins. LP
Adif y l'Alcudia de Crespins acuerdan la supresión del paso a nivel en el casco urbano

Adif y l'Alcudia de Crespins acuerdan la supresión del paso a nivel en el casco urbano

Se prevé que las obras supongan una inversión de más de 1 millón de euros sin IVA

EFE

Valencia

Lunes, 14 de agosto 2017, 12:26

Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Alcudia de Crespins han suscrito un convenio de colaboración para la supresión de un paso a nivel ubicado en el casco urbano de la localidad valenciana.

Esta actuación se enmarca en las obras que se ejecutan en el tramo Moixent-Alcudia de Crespins de la Línea de Alta Velocidad Valencia-Xàtiva-Nudo de La Encina, que se integra en el Corredor Mediterráneo, según un comunicado Adif.

El paso a nivel objeto de supresión, que registra un elevado tráfico de vehículos y peatones, se encuentra situado en el denominado camino de Canals, en el punto kilométrico 50/623 de un ramal de la línea ferroviaria que comunica Xàtiva con La Encina.

Para ejecutar la supresión, Adif Alta Velocidad ha previsto la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones y de una pasarela superior para peatones y personas con discapacidad.

No obstante, el Ayuntamiento ha manifestado su interés por ejecutar una solución técnica alternativa a la pasarela superior, según las fuentes.

El Ayuntamiento ha presentado a Adif dos propuestas: la construcción de un paso inferior para tráfico rodado y peatones (alternativa 1), o, en su defecto, un paso subterráneo apto para peatones y bicicletas (alternativa 2).

El consistorio se ha comprometido a redactar un proyecto básico para cada una de las alternativas presentadas, sometiéndolas conjuntamente a información pública con el objetivo de evaluar su viabilidad en función de las alegaciones recibidas.

Si del resultado de este proceso la alternativa 1 se revelase inviable, se ejecutaría la alternativa 2, corriendo a cargo del Ayuntamiento el mantenimiento y conservación de las instalaciones y su entorno.

En el caso de que la alternativa 2 también resultase inviable, se ejecutaría la pasarela superior inicialmente prevista, según las fuentes.

La alternativa 1 presentada por el Ayuntamiento contempla la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones con un gálibo de 3,5 metros de altura, que incluye un vial de 3,5 metros de anchura y una acera para uso de peatones.

La obra se desarrollaría en tres fases: desvío de servidumbres y tráfico de vehículos con su correspondiente señalización, cuya ejecución correspondería al Ayuntamiento; construcción del paso inferior, rampas peatonales y escaleras, que financiaría Adif Alta Velocidad; y ejecución de rampas de acceso para vehículos y urbanización de las plazas Mariano Benlliure, Pintor Sorolla y la zona destinada a aparcamiento, a cargo del Ayuntamiento.

En su conjunto, esta alternativa supondría una inversión de 1.633.379 euros (sin IVA), de los cuales Adif Alta Velocidad financiaría 1.039.130 euros (sin IVA) y el resto, el Ayuntamiento.

Asimismo, en caso de llevarse a cabo esta opción, Adif Alta Velocidad cedería al Ayuntamiento suelos ubicados frente a la plaza Mariano Benlliure y en la plaza Pintor Sorolla.

La alternativa 2 consiste en la construcción de un paso inferior ciclo-peatonal con gálibo de 3 metros de altura, una anchura de 2,4 metros y urbanización de las plazas mencionadas.

En este caso, las obras serían ejecutadas por Adif Alta Velocidad, que asumiría 1.039.130 euros (sin IVA) del importe total, que se estima en 1.083.875 euros (sin IVA). El resto de la inversión necesaria correría a cargo del Ayuntamiento.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

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