A. Talavera
Alzira
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 13:17
Con el inicio de la campaña de la naranja y el aumento este año de los precios de los cítricos, los campos vuelven a ser un reclamo para los ladrones. Los agricultores de la Ribera están sufriendo una vez más oleadas de robos que les dejan sin el fruto de todo un año de trabajo.
Publicidad
En Polinyà del Xúquer se ha conseguido frustrar uno de estos robos gracias a la rápida intervención de un agente de la Policía Local. El pasado domingo a las 10:12 horas de la mañana, el policía que estaba de servicio, con número de carnet, 4668822, recibió la llamada del propietario de un terreno que avisaba de que había una cuadrilla de hombres robando sus naranjas. En tan sólo unos minutos, el agente se personó en la partida de l'Ermita y al ver que uno de los individuos intentaba escapar en un vehículo le cortó el paso.
Mientras el policía identificaba a este hombre, el dueño de la parcela alertaba de que otros siete estaban intentando huir por los campos. El agente de Polinyà los reunió a todos para identificarlos y preguntar el motivo por el qué estaban en esa propiedad privada recolectando los cítricos. La situación comenzó a tensarse ya que uno de ellos se puso en actitud agresiva con el policía así que éste pidió refuerzos a la Guardia Civil de Sueca. Hasta allí acudieron dos patrullas además de miembros del Grupo especializado ROCA.
Tras realizar la oportuna investigación se detuvo a uno de estos hombres, el considerado jefe de la cuadrilla, acusado de un delito de hurto de naranjas. En total se habían recolectado 32 cajones de cítricos con un valor en el mercado de 412 euros. Sin embargo, gracias a la rápida intervención del policía local de Polinyà se evitó que estos cajones fueran retirados del campo y vendidos de forma ilícita.
En este caso, el agricultor no tuvo que lamentar pérdidas económicas al frustrarse el robo pero la mayoría no corren la misma suerte. Y es que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de una oleada de robos de cítricos, tanto naranjas como mandarinas, en prácticamente todas las comarcas productoras de la Comunitat Valenciana. La escasez de producción a nivel nacional (la segunda cosecha más corta de la última década) y el aumento de los precios en origen, sobre todo para la industria de zumo, alientan los hurtos que, en algunos casos, dejan campos enteros sin fruta.
Publicidad
El delegado de AVA-Villanueva de Castellón, afectado por los primeros robos de la temporada en una parcela que había vallado como medida preventiva, denuncia la creciente incidencia de este problema. Es por ello que se ha visto obligado a implementar la propia vigilancia de sus campos como iniciativa para evitar futuros robos.
También en la comarca de La Ribera Alta, el asociado de Carcaixent, Juan Bautista Salom, ha interpuesto denuncias a la Guardia Civil por el robo de casi 40.000 kilos de naranjas Navelina y Salustiana: «Es la primera vez que sufro robos de cítricos. Creo que sé quién es el ladrón, en qué 'peladora' la habrá vendido y a qué precio, sobre 5,5 euros el cajón de 20 kilos. Me ha robado tres huertos por completo en una campaña con poca cosecha, los costes de producción disparados y los precios bastante altos. No hay derecho».
Publicidad
El responsable de la sectorial de mandarinas de AVA-ASAJA, Salvador Juan, también ha sido víctima de robos en sus campos de La Safor. La organización agraria reitera a la Delegación del Gobierno que intensifique la vigilancia tanto en las explotaciones agrarias como en los centros de recepción de mercancías supuestamente robadas, donde las fuerzas de seguridad deben comprobar la trazabilidad del producto y la coincidencia de la cantidad entregada con el potencial productivo de la parcela recolectada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.