Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Alzira
Lunes, 6 de noviembre 2023, 13:52
La Associació Veïnal d'Aielo de Malferit ha lamentado que el pleno municipal haya rechazado su propuesta de realizar una auditoría a la concesión administrativa de la gestión del agua y alcantarillado y la elaboración de un estudio económico para determinar los costes que genera la prestación de este servicio municipal.
Esta asociación ha solicitado información respecto a la Concesión Administrativa en SEASA, respecto al servicio de agua desde hace muchos años «porque creemos que no era lógico que los Costes Fijos de Agua en Aielo de Malferit hayan subido un 202% y los Costes Variables un 24%, en tan sólo 6 años».
Fue en el año 2011 se adjudicó la concesión de la gestión del agua y alcantarillado a la empresa actual que firmó un contrato para 25 años. La asociación denuncia que durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 se produjeron aumentos constantes del recibo del agua y alcantarillado ante «el silencio administrativo del Ayuntamiento de Aielo de Malferit».
Tras muchas peticiones de esta agrupación de vecinos se ha conseguido presentar una iniciativa popular con el respaldo de 163 firmas para llevar este tema al pleno y conseguir que se remitan los informes. En concreto, esta asociación quería que se valorara la procedencia de la delegación efectuada en la Junta de Gobierno Local como órgano municipal competente para la adjudicación de la prestación del servicio municipal de agua y alcantarillado, además de saber la legalidad del contrato y determinar si los importes a abonar por los usuarios por el suministro de agua y por el mantenimiento de alcantarillado (servicios públicos municipales) debe ser recaudado a través de una tasa (tributo) o mediante el establecimiento de un precio público.
El alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí, ha apuntado que se trata de un precio público al tratarse de una empresa ajena y que se cuenta con una bolsa para realizar obras de mantenimiento y en los últimos años se ha reducido el porcentaje de fugas en la red.
Los concejales han rechazado por mayoría llevar a cabo estos trámites solicitados por los vecinos al considerar que el contrato es correcto y que ya ha pasado mucho tiempo desde que se firmó.
«En este Pleno el Alcalde no nos dejó explicar y defender lo que pedíamos, tal y como habíamos solicitado, encontramos que es una actuación contraria a la normativa. No sabemos muy bien cómo calificar que el alcalde no deje explicar un punto en el Pleno, de los que somos promotores, despreciando a nuestro entender la voluntad de todas las personas firmantes», ha criticado el presidente de la asociación vecinal, Marcos Cantó.
En el pleno todos los partidos votaron en contra, salvo los cuatro concejales del PP, que decidieron abstenerse. Algunos de los ediles sí han destacado que se han tardado más de ocho meses en llevar a pleno este tema que fue presentado por la asociación en enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.