Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Viernes, 29 de noviembre 2024, 15:57
Ruptura dentro del equipo de gobierno de Alzira. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, con motivo de la «pérdida de confianza en la concejal de UCIN, Mar Chordá, ha firmado el decreto por el que se le retiran las delegaciones en materia de Fiestas.
Esta decisión llega tras el último pleno ordinario en el que salió adelante una moción solicitando la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión en la DANA. El documento presentado por Compromís y PSPV (forman parte del gobierno junto a UCIN) fue aprobado pero gracias al voto de calidad del alcalde, Alfons Domínguez, ya que Chordá votó en contra. Por su parte, su compañero de UCIN, Enrique Montalvà, se abstuvo como se había acordado previamente.
El alcalde de Alzira ha señalado que la pérdida de confianza en la ya exedil de Fiestas «viene de todo el equipo de gobierno restante. Hemos conocido de actuaciones por la espalda e incluso contra el equipo de gobierno, como esta votación del último pleno pese a que estaba consensuada la abstención de UCIN».
Pese a este supuesto consenso, Mar Chordá manifestó en su turno de palabra que votaba en contra por solicitud de su partido ya que «consideramos que en este momento donde todavía quedan desaparecidos y las ciudades siguen enfrentándose a graves dificultades no es el momento de hacer política, ni es el momento adecuado para plantear elecciones ni dimisiones. [...] hay que trabajar para restablecer la normalidad».
Esta posición, en contra de lo que se había acordado por parte de los grupos que forman parte del equipo de gobierno, ha sido la gota que ha colmado el vaso en la relación de la edil de UCIN con sus compañeros según ha relatado el alcalde.
«Hemos ido intentando mediar para mantener el pacto pero al final los dos partidos mayoritarios, Compromís y PSPV, nos han solicitado actuar en consecuencia. Otras veces hemos podido salvar la situación pero ahora la presión ya era muy grande y hemos decidido con el consenso la retirada de competencias», ha manifestado Alfons Domínguez.
Noticia relacionada
Desde Alcaldía han apuntado a otras situaciones, además del voto en contra de la moción, que han llevado a prescindir de la edil de UCIN como «la presión inusitada para ampliar el presupuesto de Fiestas en estas circunstancias» o los problemas de compatibilidad del asesor de UCIN que también han generado muchas críticas.
Compromís y PSPV suman 10 ediles en Alzira, insuficientes para tener mayoría absoluta, por lo que pactaron con los dos de UCIN. Ahora, con la retirada de competencias de uno de estos concejales queda pendiente saber la posición de la formación independiente ya que Montalvá sí que se abstuvo en la moción y, por tanto, la continuidad del pacto de gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.