Borrar
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. EFE
Alzira solicita la dimisión del presidente de la Generalitat

Alzira solicita la dimisión del presidente de la Generalitat

El pleno aprueba una moción para exigir que Mazón deje su cargo por la gestión de la DANA

A. Talavera

Alzira

Jueves, 28 de noviembre 2024, 16:09

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado una moción con la que se solicita la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA.

La moción presentada por Compromís y PSPV ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Alfons Domínguez, ya que tan sólo han votado a favor las dos formaciones que la han presentado (diez ediles). El tercer partido que forma parte del equipo de gobierno, UCIN, ha estado dividido, el edil Enrique Montalvà se ha abstenido pero su compañera Mar Chordá ha votado en contra al considerar que no era el momento para este debate.

El texto sobre esta cuestión señala que «hay que pedir responsabilidades ya que muchas víctimas mortales eran evitables. El gobierno de la Generalitat ha sido irresponsable y Mazón no ha estado a la altura ni antes, durante ni después. Durante los días de después ha ahbido una descoordinación enorme, se ha tardado en movilizar la ayuda y recursos disponibles», ha leído el edil de Compromís, Andrés Gomis.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Gemma Alòs, ha respondido a las críticas al Gobierno Central remarcando que «no podemos pedir la dimisión de Pedro Sánchez porque no tiene competencia en Emergencias. Pedimos que se depuren responsabilidades y evalúen si han estado a la altura en el Consell».

El concejal de Ciudadanos, Miguel Vidal, ha asegurado que la moción «tergiversa» la realidad y ha justificado su voto en contra porque «nos parece una frivolidad con lo que queda por ayudar y reconstruir en estos momentos nos hagan perder el tiempo con esto. Además, también se debería cuestionar la gestión del Gobierno Central, la CHJ y la AEMET».

Por su parte, VOX ha comparado la situación de los afectados con la de la pantanada. Ricardo Belda ha manifestado que espera que las soluciones a esta tragedia sean más rápidas que las de la pantanada del 82 ya que todavía está pendiente la condonación de los préstamos a unas 30 familias.

Más duras han sido las palabras del portavoz del PP en Alzira, José Luis Palacios, que ha lamentado el «incumplimiento» de la palabra del alcalde cuando hace quince días se habló de no «hacer política» con la catástrofe. El popular también ha apuntado a que la Unidad Valencia de Emergencia que fue eliminada por el gobierno del Consell de Mazón, decisión muy criticada en las últimas semanas, era «un chiringuito montado 41 días antes de irse, sin presupuesto ni bomberos».

La moción aprobada en Alzira también exige un Plan de Inversiones Plurianual, el apoyo técnico necesario para la reconstrucción, el impulso de paquetes de ayudas económicas a los municipios afectados, así como todo el compromiso de las instituciones públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira solicita la dimisión del presidente de la Generalitat