Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Actual equipo de gobierno de Compromís en Favara. LP

El alcalde de Favara presentará su dimisión ante la falta de acuerdo para gobernar

Compromís estaba dirigiendo el municipio en minoría e inició negociaciones con el PSPV que fueron rechazadas por dos de sus ediles

A. Talavera

Alzira

Viernes, 22 de marzo 2024, 12:28

Favara cambiará de alcalde en los próximos días. El actual primer edil, José Francisco Vicedo, ha anunciado que el lunes presentará su dimisión ante la falta de acuerdos para poder gobernar. Compromís estaba dirigiendo el consistorio de este municipio de la Ribera Baixa en solitario, con cuatro ediles, al haber sido la formación más votada en las elecciones de mayo del año pasado.

Publicidad

Una situación complicada ya que no se conseguían sacar adelante los proyectos por lo que se iniciaron negociaciones con el PSPV que cuenta con tres ediles. Un pacto de izquierdas complicado en esta localidad por las diferencias históricas entre ambos partidos. Sin embargo, Vicedo había llegado a un inicio de acuerdo con los socialistas que exigían que el alcalde estuviera liberado y tuviera una retribución completa.

«No puedo compaginarlo, estar trabajando diez horas en la fábrica y asistir a todas las reuniones como representante de Favara», explica Vicedo que había llegado a un punto que era complicado seguir sin estar liberado. Pero dos de sus compañeros de partido se negaron a aceptar este acuerdo y se mostraron contrarios a las nuevas retribuciones.

Esto ha generado un cisma en Compromís per Favara que ha decidido expulsar a los dos ediles que han pasado a formar parte del grupo de no adscritos.

Ante esta situación y la falta de acuerdos, el alcalde ha decidido presentar su dimisión aunque continuará como concejal.

Una vez se formalice la dimisión del primer edil se abrirá un plazo de diez días para convocar un pleno extraordinario y que los partidos presenten a sus candidatos. Previsiblemente el PP y el PSPV se presentarán para conseguir la alcaldía. Los socialistas necesitarán el apoyo de al menos de otros tres concejales para conseguir la mayoría absoluta, mientras que el PP, si no hay pacto de izquierdas, se llevará la vara de mando al contar con cuatro ediles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad