Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Visita a las excavaciones en Alzira. LP

Alzira descubre los tesoros de la casa de Jaume I

La redacción del proyecto para convertir este lugar en un museo sobre el famoso rey de la Corona de Aragón se adjudicará en breve

A. Talavera

Alzira

Viernes, 17 de mayo 2024, 15:52

Alzira recupera su historia con el estudio y transformación de uno de los lugares emblemáticos de la antigua Corona de Aragón, la casa donde falleció Jaume I. La Casa Real o de l'Olivera, como era conocida esta residencia, forma parte del legado histórico y se convertirá en un museo dedicado al 'Conqueridor'. El Ayuntamiento de Alzira adjudicará en breve la redacción de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Se trata del paso previo a poder iniciar las obras en este solar donde se alzará un nuevo edificio manteniendo algunos de los restos.

Publicidad

Por su parte, también se rehabilitará la parte de la muralla que se encuentra en este punto de la Vila para garantizar su estabilidad y en este caso las obras comenzarán en unas semanas.

Antes de esto, se han realizado unas exhaustivas excavaciones para conocer los tesores que todavía se conservan en el subsuelo más de diez siglos después. En este sentido, dentro de los actos programados para celebrar el Día de los Museos en Alzira se ha incluido la presentación de los trabajos arqueológicos, realizados los pasados meses de noviembre a febrero de investigación en la Casa Real previos al proyecto de recuperación del conjunto de estructuras que, junto a la muralla conformaban la torre musulmana donde se ubicó la residencia de Jaume I, y dónde según la tradición pasó hasta los últimos momentos de su vida.

Un sitio de gran interés cultural y sentimental para todos los pueblos de la Corona de Aragón. La arqueóloga María Clausi que ha dirigido las excavaciones ha mostrado al público asistente al Salón de actos del MUMA, el resultado de los trabajos y los avances del estudio realizado. La serie de estructuras descubiertas, muros y pavimentos, de diferentes técnicas y materiales que se superponen según épocas históricas, junto a capas de rellenos, intencionados, para realizar reformas o por otros motivos, como es el caso de algunas láminas de tierra depositadas por inundaciones del río Júcar.

En las excavaciones se ha encontrado una pieza cerámica de los siglos X-XI bastante entera. Que a falta de un estudio más a detalle, se puede avanzar que se trata de una jarrita o redoma de panza globular, decorada a la técnica de cuerda seca parcial, con los tradicionales colores verde y morado del óxido de manganeso. Los motivos figurativos representados son zoomorfas, a modo de alas verticales y, en los intervalos centrales, signos amorfos por identificar.

El resultado de las excavaciones aportará la información de los elementos de interés para incorporar al edificio que cubrirá los restos y se convertirá en un centro museístico que dignifique este espacio urbano del centro histórico de la Vila, declarada Bien de Interés Cultural por el conjunto de bienes patrimonial que alberga.

Publicidad

El concejal de Patrimonio Histórico, Xavier Pérez, ha mostrado su satisfacción por dar a conocer a la ciudadanía, dentro de estas jornadas, «el resultado de las excavaciones de este proyecto tan necesario como ilusionante para todos los pueblos de la antigua Corona de Aragón, puesto que es un punto clave en la historia de la vida y muerte del rey más destacado y apreciado».

El futuro museo dedicado al monarca estará listo en 2026 ya que este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Industria a través del Plan Xacobeo y cuenta con 2,3 millones. Cabe recordar que será posible gracias a la asociación Amigos del Camino de Santiago que ha apostado por la recuperación de este lugar que es paso de esta ruta.

Publicidad

Además de la construcción del museo también se contempla con un presupuesto de 400.000 euros la restauración de parte de la muralla para recuperar el paso de Ronda, un recorrido junto a la fortificación que servirá para visitar los antiguos torreones y dar relevancia a esta parte del patrimonio que todavía resiste en pie en Alzira.

Una vez acabado el nuevo inmueble museístico se llenará de contenido para que pase de ser solar con dos muros a un edificio representativo no sólo de la ciudad de Alzira sino de toda la Corona de Aragón. Un referente todo el año para que pueda ser visitado y con gran carga emocional ya que acogió grandes hechos históricos.

Publicidad

Asimismo, Xavier Pérez, invita a participar en el resto de actos que completan el calendario, como es la conmemoración de los XXV aniversario de la colocación de la Creu del Cardenal que preside la Vall de la Murta; el sábado la jornada de puertas abiertas con las visitas guiadas a la red de museos locales, como son el MUMA en la Casa del Empeño, en el Museo Fallero y en el EtnoMUMA en la Casa de Alós, y el lunes 20, la presentación del libro Tonico Ballester de Bernat Montagud y Ferran Boscà en la Casa de la Cultura

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad