A. Talavera
Alzira
Viernes, 24 de marzo 2023, 16:02
Alzira ha estado realizando trabajos de prevención de incendios forestales durante la pasada campaña de invierno con el objetivo de estar preparados para la época de mayor riesgo de fuegos.
Publicidad
Los trabajos se han ejecutado en dos de las zonas más peligrosas desde el punto de vista del riesgo de incendio forestal en el término municipal de Alzira, las Valletes de Bru y Valletes de Gall, puesto que estos núcleos de población se encuentran rodeados de un entorno forestal maduro y caracterizado por presentar una elevada carga de biomasa.
Este año, conscientes de la peligrosidad de estos lugares y también de la urgencia de actuar en prevención para ir creando oportunidades de gestión en caso de incendio forestal, según lo que se establece en el plan de prevención de incendios forestales, se ha actuado en dos propiedades municipales de interés por contener infraestructuras de prevención de incendios forestales.
La primera de las acciones ha sido en Valletes de Bru, concretamente en la parcela agrícola central del núcleo habitado, ésta es una zona potencial para albergar un futuro punto de aterrizaje para las brigadas helio-transportadas de salvamento y extinción de incendios forestal. Este trabajo lo han realizado íntegramente las brigadas forestales del servicio de prevención de incendios del consorcio de bomberos de la Diputación de Valencia.
Noticia Relacionada
La segunda de las acciones se ha ejecutado en la recientemente creada pista de unión entre los núcleos habitados de las Valletes de Bru y las Valletes de Gall, se han realizado los trabajos de mantenimiento de la faja auxiliar de diez metros de anchura a cada lado de la pista consistentes en el desbroce de todo el rebrote del estrato de arbustivo.
Publicidad
Estos trabajos se han financiado gracias al presupuesto municipal y se han llevado a cabo por una empresa especializada en trabajos forestales. El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, se ha mostrado satisfecho de esta doble acción simultánea en la que se han coordinado recursos de Diputación de Valencia y municipales, sin embargo, ha manifestado que “a pesar de estar avanzando en prevención de incendios forestales, el trabajo que nos queda por delante es ingente, si queremos librar la batalla a la situación actual de abandono de los bosques y de condiciones extremas derivadas del cambio climático, necesitamos incrementar muchísimo los esfuerzos tanto de las administraciones públicas como de los propietarios particulares con responsabilidades de autoprotección. Debemos crear escenarios dotados de espacios de oportunidad para los cuerpos de emergencia que nos permitan gestionar situaciones de riesgo para la población, sólo así podremos combatir los incendios forestales en condiciones".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.