Borrar
Lotería El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde el martes 22 de abril
La reparación del Palau d'Esports ya está aprobada. LP
Alzira solicita la redacción de algunas memorias a Tragsa para acelerar los proyectos de la reconstrucción

Alzira solicita la redacción de algunas memorias a Tragsa para acelerar los proyectos de la reconstrucción

Las dos primeras actuaciones aprobadas son para reparar instalaciones deportivas y también se preparan obras en los polígonos

A. Talavera

Alzira

Jueves, 10 de abril 2025, 17:24

Alzira es una de las ciudades afectadas por la dana que han recibido la aprobación de los primeros proyectos de reconstrucción por parte del Ministerio de Política Territorial. En concreto, hace unos días se daba el visto bueno a las memorias para la reparación de la cubierta del pabellón (868.000 euros) y la instalación deportiva de la pista de atletismo de la ciudad (485.551 euros). Estas obras supondrán 1,4 millones de euros de los 21 totales que ha recibido Alzira para recuperar las instalaciones afectadas por la dana.

El Ayuntamiento trabaja en la redacción de nuevas memorias para seguir avanzando y poder licitar todos los proyectos pendientes. Un trabajo administrativo complicado por lo que algunos de estos informes los está realizando directamente el departamento de Urbanismo pero otros «será a través de Tragsa y para otras memorias se está estudiando cómo hacerlo», explica el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, que remarca que no hay muchas iniciativas para reparar caminos rurales, polígonos industriales, instalaciones educativas o zonas verdes.

Por el momento, no se pueden dar plazos sobre el inicio de las obras ya aprobadas por el Ministerio mientras que se sigue trabajando en la presentación de más documentos justificativos para poder invertir todos estos fondos.

Además de las instalaciones deportivas, los polígonos industriales de Alzira también sufrieron las consecuencias de la dana del mes de octubre. El polígono del Pla fue es que más afectación registró debido también a que es el más grande pero otros como el Mercat d'Abastos, Ciutat del Transport y Carretera d'Albalat esperan ser reparados.

El polígono Carretera d'Albalat es uno de los que más sufre los temporales ya que la carretera que discurre por él tiene que ser cortada habitualmente por el desbordamiento del barranco de la Murta que atraviesa la zona. Se planteó utilizar los fondos del Gobierno para actuar en medidas de prevención pero finalmente las cantidades asignadas no se pueden invertir para frenar problemas de inundabilidad tan sólo en la reparación de los daños.

«Se trabajará con la Confederación Hidrográfica del Júcar y ya se ha planteado la necesidad de canalizar el barranco. Además, el proyecto de urbanización en este polígono también tratará de minimizar el riesgo de inundaciones», comenta el edil de Urbanismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira solicita la redacción de algunas memorias a Tragsa para acelerar los proyectos de la reconstrucción