Gorgo de la escalera de Anna. LP

Anna reabre la playa continental

La analítica realizada este lunes confirma que los niveles microbiológicos están dentro de los normales para permitir el baño en el Gorgo de la Escalera y la Ruta de las Tres Cascadas

B. González

Anna

Lunes, 28 de agosto 2023, 10:04

Algo más de veinticuatro horas después de prohibirse el baño en el Gorgo de la Escalera y la Ruta de las Tres Cascadas de Anna, el Ayuntamiento ha reabierto al público la zona. La analítica de control realizada por la dirección general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente ha dado como resultado que los niveles microbiológicos están ya dentro de los niveles de calidad de agua para el baño, por lo que el Ayuntamiento ha comunicado que se reabre al público la playa continental.

Publicidad

Dos días, que los bañistas han tenido que buscar una alternativa ante la prohibición. Cabe recordar que este domingo se decretó el cierre por contaminación fecal de las aguas. En un comunicado, el Consistorio informó que la dirección general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente había informado que en el último control de la calidad de las aguas de baño del Gorgo de la Escalera se habían detectado niveles actos en los parámetros microbiológicos.

El alcalde, Miguel Marín, confirmaba a LAS PROVINCIAS que se trataba de contaminación fecal, enterococos, al igual que ocurrió en 2020, y que es la primera vez que ocurre este verano. Se procedía al cierre inmediato tanto de esta zona de baño, como de la ruta de las tres cascadas hasta que la analítica vuelva a mostrar valores acordes con la calidad del agua.

Las personas que se encontraban en esta zona tuvieron que trasladarse a otros parajes como la Fuente de Marzo, que no es playa continental y no está regulada, dado que otras playas de la comarca de la Canal de Navarrés ca que es cierto que en las últimas analíticas, que se realizan unas dos veces por semanas, se había visto como los niveles de enterococos iba incuentan con reserva previa ya completa para ese día.

Marín explicrementándose aunque siempre estando por debajo del máximo permitido, hasta este domingo, cuando la dirección general les trasladó la necesidad del cierre.

No es la primera vez que ocurre. En 2020 hasta en tres ocasiones durante el verano se tuvo que proceder al cierre por la presencia elevada de estos microorganismos en el agua. Entonces se comenzó a investigar cuál era la causa, «pero como ya no se ha producido más, se dejó de hacerlo. Ahora vamos a investigar hasta que sepamos la causa de la presencia de restos fecales en el agua», subraya el primer edil.

Publicidad

Es más, Marín apunta que van a tomar medidas urgentes también ante el «turismo descontrolado en los parajes del término». «Nos vamos a poner a trabajar en aforos y reservas de entradas porque es preferible tener menos aforo e ingresar menos, pero ofrecer un mejor servicio», ha indicado.

Por otra parte, la piscina municipal del municipio, el viernes tuvo también que cerrar al público por presencia de restos fecales. «Alguien, con muy pocos modales ha vuelto a defecar dentro», indicaron desde el Ayuntamiento. Y es que es la segunda vez que ocurre este verano en la piscina pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad