R.X.
Benissuera
Jueves, 6 de junio 2024, 15:33
La alcaldesa de Benissuera, Yolanda Úbeda, ha pedido ayuda a la Diputació de Valencia para «iniciar de forma definitiva la rehabilitación del Palau dels Bellvís, un tesoro patrimonial de gran importancia para el desarrollo del pueblo, de sus servicios y de su atractivo turístico».
Publicidad
La alcaldesa se ha expresado así durante la visita al municipio de la Vall d'Albaida de la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación de la institución provincial, Natàlia Enguix, que ha instado a la alcaldesa a presentar la solicitud de ayuda a través de las subvenciones para patrimonio histórico que la Diputación ha recuperado después de seis años sin concederse.
«Nuestra intención es que este primer año se puedan financiar proyectos maduros que, a ser posible, cuenten ya con los permisos de la Conselleria y por tanto se puedan licitar durante el ejercicio», explica Enguix, quien recuerda que este tipo de intervenciones se realizan en «edificios singulares y emblemáticos para los pueblos, como es el caso del Palau dels Bellvis en Benissuera, que dispone de un plan director que establece las distintas fases de su recuperación».
Noticia relacionada
El castillo palacio de Benissuera es un BIC del siglo XVI que sufrió un derrumbe en 2015 y en la actualidad se encuentra en estado de deterioro. «Se trata de una construcción muy importante para nuestro pueblo, por su valor histórico y por el potencial que tiene para dinamizar la vida de nuestros vecinos y para atraer visitantes», señala la alcaldesa, que ha pedido a la Diputación que participe «en una fase inicial de rehabilitación en la que queremos acondicionar la primera planta del palacio para trasladar allí el ayuntamiento y ubicar un museo con la historia del pueblo y de la edificación».
Yolanda Úbeda avanza que destinará parte de la asignación del Pla Obert para los trabajos de rehabilitación del Palau dels Bellvís y explica que, en los últimos años, «hemos recibido algunas subvenciones para actuaciones puntuales como la consolidación del ala oeste o apuntalar algún muro, pero necesitamos una inversión importante para acometer con garantías la recuperación de todo el espacio».
Publicidad
«Queremos que el Palau dels Bellvís sea la piedra angular de Benissuera, el principal referente urbano y sociocultural del pueblo», concluye Yolanda Úbeda.
Úbeda y Enguix han visitado también los jardines del Palau dels Bellvís, limpiados recientemente. La alcaldesa de Benissuera ha trasladado a la vicepresidenta primera de la Diputación los posibles usos que planea dar a los jardines, así como su intención de «abrir el patio interior del palacio, ya reformado, para acoger actividades culturales».
El Palau es una casa-palacio fortificada de tipo rural. Su elemento más antiguo es la torre de poniente, del siglo XIII, construida sobre una torre islámica anterior. La otra torre y el edificio principal, de planta cuadrada, fueron construidos a principios de siglo XVI, probablemente por Juan de Bellvís, titular de la señoría de Benissuera, Colata, Vistabella y Torralba, o bien por su hijo Miquel de Bellvís y Ferran, quien asumió la titularidad del señorío en 1523.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.