Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Benissuera
Jueves, 21 de diciembre 2023, 15:46
Benissuera quiere recuperar su joya patrimonial: el palacio de los Bellvís, que data del siglo XVI, que fue declarado Bien de Interés Cultural, pero que se encuentra en la lista roja del patrimonio desde 2017 dado su estado de deterioro. Si bien es cierto, que desde Diputación también conselleria de Cultura impulsaron acciones y se ofrecieron al Consistorio para llevar a actuar en el mismo e incluso se llegaron a realizar actuaciones de conservación en ese mismo año, el estado sigue siendo preocupante.
La anterior corporación logró una ayuda de 135.238 euros dentro del Plan Conviure para "la recuperación parcial del ala oeste", lo cierto es que el Ayuntamiento ha tenido que volver a sacar a licitación la actuación tras solicitar a Conselleria una prórroga para evitar perder la ayuda. Ninguna empresa optó en la primera oferta.
Según explica la actual alcaldesa, Yolanda Úbeda, al tratarse de una actuación en un edificio declarado como Bien de Interés Cultural, no todas las empresas se atreven a realizar una pequeña actuación en este edificio dado su delicado estado. "Tienen que ser empresas con cierta solvencia", explica y previendo que la licitación vuelva a quedarse desierta (el plazo para presentar ofertas finaliza el 17 de enero) ya ha contactado personalmente con alguna especializada en este tipo de actuaciones por si tuviera que hacerse una adjudicación directa.
La actuación que se pretende hacer con estos 135.000 euros es la restauración de un patio exterior, "el dinero no da para más", incide la alcaldesa, quien asegura ser consciente de que esta actuación solventa muy poco la situación en la que se encuentra el edificio y asegura que la idea es llevar a cabo una restauración más ambiciosa, "que nos permita al menos abrir el edificio para que sea visitable por los turistas y poder utilizar la plata de abajo para actos y actividades", señala.
Para ello pretende realizar un estudio e informe con el que poder acudir a alguna administración para solicitar la financiación necesaria. "No podemos estar pendientes de 100.000 euros cada año para realizar pequeñas actuaciones, debe ser un proyecto de restauración, aunque sea mínima para ponerlo en valor", subraya.
Noticia relacionada
Cabe recordar que Benissuera se ha incorporado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid y el sello que se estampa a los visitantes lleva diseñado el Palau de los Bellvís.
Se trata de un castillo-palacio de estilo gótico vinculado al señorío de Bellvís y que después pasó a manos de los vizcondes de San Germán. El palacio es de planta cuadrada, compuesto de un edificio principal, el cual se desenvuelve en torno a un patio, edificio colindante y un huerto trasero que posteriormente sirvió de jardín.
El edificio principal posee una portada con sillería, en arco de medio punto y coronado por el escudo de la familia. En él se observan varias fases de construcción y diversas técnicas constructivas. La cubierta es de teja inclinada de tipo árabe. El alzado se remata con una loggia y alero volado apoyado sobre canes de madera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.