B. González
Canals
Lunes, 23 de diciembre 2024, 15:34
Canals formará parte de la Comunidad de Usuarios de Agua Potable de la Costera que se va a constituir y que integrarán once municipios de la comarca. El objetivo es poder abastecerse del pozo del sistema en alta de La Plana, del que ya se abastecen algunos de estos ayuntamientos, en caso de no poder contar que el que actualmente da servicio al municipio, el Pou de la Lloma.
Publicidad
Según explica el alcalde, Ignacio Mira, en su día, cuando se construyó el ramal para abastecer a varios pueblos, el Ayuntamiento ya dio la autorización, puesto que la red pasaba por el término municipal, con la condición de que, en caso de necesidad se pudieran conectar a la misma. «Ahora, la Confederación requiere a los ayuntamientos la constitución de una comunidad y si queremos hacer uso tenemos que pertenecer a la misma», indica el primer edil.
Mira deja claro que, de momento, Canals cuenta con agua suficiente del Pou de la Lloma, pero en casa de tener alguna avería u otro problema con el agua, permitirá tener una alternativa de abastecimiento de un recurso tan fundamental e importante para el vecindario.
Así, en pleno extraordinario se ha llevado esta adhesión a la Comunidad que fue aprobada con los votos de PP, Suma't, PSPV-PSOE y Vox y en contra de Compromís. Un voto contrario que el primer edil lamenta porque «se trata de contar con una alternativa al abastecimiento de agua».
En el plenario, Compromís argumentó voto en contra por las dudas que tenía en cuenta al documento de constitución de la Comunidad, por el hecho de que no se habían buscado alternativas y de que se hubiera tramitado de manera «apresurada».
Publicidad
Noticia relacionada
El alcalde insiste en que lo acordado ahora es la constitución de la Comunidad de Usuarios y que Canals sólo pagaría cuando hiciera uso del servicio y en función del consumo, además de que la Diputación se encargará de arreglar algunos tramos de tubería que no se encuentran en buen estado.
«Lo importante es que Canals tenga una alternativa en caso de que falle el pozo de la Lloma, porque el pozo principal que teníamos, el de la Calle Depósito desde hace años, no cumple con los parámetros y el agua no es potable», subraya.
Publicidad
Los municipios que integrarán la Comunidad de Usuarios de Agua Potable de la Costera son, además de Canals, l'Alcúdia de Crespins (en cuyo término se encuentra el pozo de la Plana), Xàtiva, Cerdà, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Rotglà i Corberà, Novetlè, Torrella, Vallés y la Granja de la Costera.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.